Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Elijah Wood revela sus temores

SUN-AEE

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Para Elijah Wood, quien asegura que fuera de Estados Unidos (EU) existe un cine con ideas más originales y aventuradas, es interesante que el mundo se una y se haga pequeño; aunque hay un aspecto poco afortunado: las culturas están perdiendo individualidad. Y eso, dice, es aterrador.

Desde algún punto en Nueva York, rumbo a un avión que lo lleve a Francia, específicamente a su cita con Claudie Ossard (productor de Delicatessen; Amelié), el cual ha organizado una muestra de cortometrajes en París, el actor estadounidense responde al teléfono.

El pretexto del enlace es Una Vida Iluminada, de Liev Schreiber, que el viernes cuatro de noviembre se estrena en México. En ella, la conexión con la familia, la manera como eso influye para determinar lo que somos y el enlace con otras culturas son los temas más importantes.

"Por ejemplo, uno de los elementos relevantes del filme es la noción de un estadounidense que va a Ucrania y crea un vínculo en común con ucranianos: eso es un mensaje importante para todos. Sobre todo para los estadounidenses que viajan y experimentan con otras culturas y se abren a la posibilidad de que éstas los encaminen a descubrir quiénes son...".

En ese sentido, ¿cuando Elijah Wood viaja, qué piensa al encontrar, en el rincón del mundo donde esté, aspectos de la cultura estadounidense?

?Es interesante, el mundo se está convirtiendo en algo ?unido?, rápidamente; pero hay un aspecto poco afortunado, ya que hay culturas que están perdiendo su individualidad porque el planeta es cada vez más pequeño debido a la tecnología. Todo se condensa.

?Con respecto a EU, considero que este fenómeno se da en parte porque es un país muy grande y su influencia y cultura se hacen sentir. Yo trato de empaparme de la cultura del país que visito, me gusta adentrarme en ella más que llevar mi cultura. Eso es importante; hay ?americanos? que no son el cliché de los turistas; y me considero uno de ésos?.

¿Los estrenos masivos que llenan las salas en los demás países ayudan a esa expansión, sirve a una nueva forma de imperialismo?

?No lo sé. El cine aquí siempre ha sido producido a esa escala. Las películas estadounidenses siempre han sido lanzamientos masivos en todo el mundo; quizá sea uno de los lugares en los que más cine se produce; pero no sé si sea una forma de imperialismo discreto.

?Lo que sé es que el hecho de que las películas estadounidenses salgan al extranjero no es un indicio de la situación de nuestro cine, la cual no es buena.

?Creo que hay mejor cine en otras partes del mundo, con ideas más originales y con un ambiente más aventurado y arriesgado, lo cual es algo que el mercado estadounidense elimina?.

Sin embargo, la película Una Vida Iluminada es un punto en favor del cine estadounidense: basada en la novela de Jonathan Safran Foer, cuenta la cruzada de un judío que va a Ucrania para encontrar a la mujer que salvó a su abuelo.

El joven sólo cuenta con una foto de su abuelo al lado de esta mujer, y con la fecha y lugar: una población borrada del mapa por la invasión Nazi. Para llegar ahí se acompaña de un joven ucraniano, el abuelo de éste, que cree ser ciego, y un perro llamado Sammy Davis Jr.

Una de las escenas significativas en la película es cuando al ver un edificio deshabitado, Jonathan (Wood) pregunta: "¿Qué es eso?". Y Alex (Eugene Hutz), un ucraniano le responde: "Se llama independencia".

Es una imagen determinante. Aunque hay algo negativo en esa independencia, para cualquier cultura lograrla es positivo.

Elijah lanza una conclusión-invitación para ver Una Vida Iluminada: "Rebasa el tema judío porque habla de una historia humana; se refiere al descubrimiento de uno mismo, de las raíces de la familia, de encontrarte a través de un legado, cualquiera puede identificarse".

Son amigos

Elijah Wood conoce de música mexicana y latinoamericana contemporánea gracias a Alejandro Rosso, integrante del grupo Plastilina Mosh. El actor estadounidense, quien es disc jockey por afición y melómano declarado, indicó en entrevista telefónica que mantiene una relación amistosa con el músico y productor regiomontano, y que más de una vez le ha solicitado que le recomiende algunos materiales discográficos. Por su parte, Alejandro Rosso ofreció algunos detalles de su amistad, vía correo electrónico.

-¿Desde cuándo conoces a Elijah?

Nos conocimos desde hace algunos dos o tres años.

-¿Cómo se conocieron?

En Los Ángeles, él suele ir a los conciertos que tenemos en Hollywood. Una vez se acercó a platicar y de ahí nos conocimos.

-¿Son amigos o solamente conocidos?

Amigos, él es muy buena onda y no tiene nada que ver su fama, él está muy interesado en la música y de ahí nuestra amistad.

-¿Es cierto que le has enseñado música de algunos artistas mexicanos?

Así es, le he mandado varios discos, no sólo de música mexicana, también latinoamericana que yo considero interesante.

-¿De qué grupos o bandas?

Pues artistas sobre todo independientes, como mi otro proyecto Panorama o cosas de la disquera Happy-Fi de Monterrey, también cosas de Venezuela, Chile y Colombia, como Cfunk y Divagash.

-¿Es verdad que Elijah tiene un sello disquero?

Él es DJ, normalmente utiliza un IPod para poner música. Eso de su sello no lo sé, no lo he platicado con él, la verdad.

-¿Ha mostrado interés por alguna banda o artista mexicano?

Pues la última vez que hablé con él me comentó que le gustó mucho el CD de Panorama. En realidad le pareció muy bueno todo lo que le mandé, muy propositivo.

-¿Tienes algún plan con Elijah próximamente, en el terreno musical o en el fílmico?

Hay algunos, pero preferiría no comentar nada hasta que sea algo concreto, para que no digan después que ando diciendo mentiras, ja, ja.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx