Londres, (EFE).- El cuadro de Turner "The Fighting Temeraire", pintado en 1838, que muestra al barco de ese nombre que participó en la batalla de Trafalgar, ha sido elegido como el favorito de los británicos.
El cuadro de Turner, que se conserva en la Galería Nacional de Londres, se impuso a un paisaje de su compatriota John Constable titulado "The Hay Wain" (El Carro del Heno), de 1821,también de esa pinacoteca, y a "Bar de Folies-Bergere", del francés Edouard Manet, propiedad de la Galería Courtauld, de Londres.
El cuadro ganador muestra al "Temeraire" en el momento en que es remolcado después de la famosa batalla de 1805 en aguas gaditanas, hasta el muelle donde sería finalmente desguazado.
El Temeraire es para los británicos símbolo del heroísmo marino: era el segundo buque en la línea de batalla de Trafalgar, pero decidió ponerse al frente para recibir el fuego dirigido a la nave Victory, comandada por el almirante Horacio Nelson, que perdió allí la vida.
En el famoso cuadro de Turner, el esplendor del Temeraire contrasta con el vapor que sale de la chimenea del remolcador y que simboliza la nueva era industrial.
Enrst Vegelin, de la galería Courtauld, dijo que el resultado del sondeo era de prever: la pintura elegida es "una evocación sentimental de Gran Bretaña como nación de navegantes".