Nacional Morena Alito Moreno Narcotráfico Tsunami Desaparecidos

Dictan formal prisión al asesino de “El Pollo”

Protestan en penal;Tornero se disculpa

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a José Ramírez Villanueva, asesino material de Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, por los delitos de homicidio calificado y portación de arma de uso reservado al Ejército.

Al resolver la situación jurídica del homicida, quien ya rindió declaración preparatoria y aceptó ser culpable de la muerte del hermano de Joaquín Guzmán Loera, el juez de la causa 2/2005 le decretó la formal prisión y la sujeción a proceso.

En su declaración preparatoria, Ramírez Villanueva reconoció plenamente su responsabilidad y sostuvo que mató a “El Pollo” por una orden que recibió mediante un recado que recogió en los locutorios donde se perpetró el homicidio.

Sostuvo que fue el mismo Arturo Guzmán Loera quien le entregó el arma unos días antes y que éste le anticipó que posteriormente le diría “para qué la íbamos a ocupar”.

En la larga declaración que rindió el confeso homicida, quien está recluido en el Penal de Máxima Seguridad La Palma, existen inconsistencias y contradicciones.

Primero dijo que tras recoger el arma en los baños del penal, el mismo día del crimen, recibió una orden de matar a los custodios y luego hubo una “contraorden” que le dieron mediante “un recado”, en el que le advertían que matara a Guzmán Loera o su familia sería ejecutada.

Ramírez Villanueva fue notificado de la resolución judicial que lo declara formalmente preso por este homicidio, en la Sala de Prácticas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) donde está recluido.

Por otra parte, ayer trascendió que Carlos Tornero Díaz, responsable de los penales federales, se retractó ayer de haber considerado que el asesinato de Arturo Guzmán Loera en La Palma fue posible por un acto de “alta traición” de los empleados y les ofreció disculpas.

Ante cerca de 150 custodios y trabajadores administrativos del penal, quienes se manifestaron en el interior para exigir una disculpa pública del Comisionado, Tornero Díaz reconoció que su declaración fue desafortunada.

El lunes pasado, durante una conferencia de prensa, Tornero Díaz dijo que la introducción del arma con la que José Ramírez Villanueva ejecutó a “El Pollo”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ingresó al reclusorio porque las personas que ahí laboran cometieron un acto de alta traición.

Por ello, añadió, se realizará un cambio profundo en la estructura de seguridad del penal y se permitirá que el Ministerio Público encarcele a quienes resulten responsables.

La segunda demanda de los trabajadores fue que no se destituyera al director del penal, Guillermo Montoya Salazar, a quien consideran un buen funcionario.

Desde las 8:30 horas, de acuerdo con las versiones de abogados y trabajadores, los inconformes se concentraron en el patio central del penal, justo enfrente del área de juzgados y acceso a las celdas.

Instalaron un equipo de sonido y distintos oradores demandaron la presencia de Tornero Díaz, manifestaron su inconformidad por las acciones que se están llevando a cabo desde el asesinato de “El Pollo”, ocurrido el 31 de diciembre, y demandaron mejoras salariales y de equipo de trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx