Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Cinecrítica / Solo Contra sí Mismo: una cinta que motiva

Fernando Santoyo Tello

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- En la pasada XLIV Muestra Internacional de Cine se proyectó una película sueca de nombre Solo Contra sí Mismo que, con una clara influencia en la cinta de 1954 Rebelde sin Causa, la cual lanzó a la fama al mítico James Dean, fue una de las mejores cintas exhibidas en el certamen.

Basada en la novela homónima de Jan Guillou este filme contó con un enorme reto al adaptarse a una versión cinematográfica ya que la novela goza de una enorme popularidad en esa región de Europa, el resultado fue bastante satisfactorio y el filme no desmerece para nada a la historia original.

Ambientada en los años cincuenta en una preparatoria muy prestigiosa, la trama trata sobre la lucha interna de un personaje por salir adelante ante una adversidad que lo rodea y que lo tiene atrapado, física y mentalmente, una historia motivante que deja más de un mensaje positivo en los espectadores.

Erik Ponti es un joven de 16 años, de familia modesta, con un pasado signado por la violencia, es expulsado de la escuela pública por sus constantes peleas y, gracias a los esfuerzos de su madre, es admitido en un prestigioso internado. En aquel lugar refinado y salvaje, encontrará una lucha en donde los poderosos aplastan a los débiles y en donde los profesores no son la ley sino los mismos alumnos, en ese mismo lugar encontrará también el amor y la verdadera amistad, aspectos que lo harán superarse y vencer sus demonios internos.

Dirigida por Mikael Hafstrom quien también a dirigido el exitoso thriller Strandvaskaren, sobre un asesino serial que acecha una escuela, pero que lamentablemente no ha llegado a las pantallas mexicanas nos presenta este film que grabó antes de la mencionada y que en 2003 alcanzó varios reconocimientos y aceptación del público por todo el mundo.

Entre sus mayores logros están haber sido la cinta elegida para representar a Suecia en los premios Oscar, logrando obtener la nominación oficial de mejor película en lengua extranjera en el año 2003, aunque no ganó fue una digna contrincante de la cinta ganadora ese año, además ganó múltiples reconocimientos en diferentes festivales de cine del mundo.

Todos estos premios y presentaciones oficiales en competencias mundiales avalan la calidad del filme que cuenta con estupendas actuaciones, en especial por parte del joven Andreas Wilson quien interpreta al protagonista y de Gustaf Skarsgard como el villano de la historia, al cual se le puede llegar a odiar hasta el extremo.

Ambientada en la rigidez de los años cincuenta, esta es una de esas historias que solidarizan de inmediato al espectador con el protagonista, le hacen erizarse ante las injusticias a las que él es sometido, y llenarse de júbilo cuando gana alguna batalla.

Es de esas historias que motivan al público a seguir adelante y enfrentarse a los problemas de la vida de manera directa, sin rodeos y con la calma que se necesita muchas veces para poder continuar, la película aborda temas difíciles como el racismo, la injusticia y la violencia intrafamiliar, pero estos temas son tocados de manera sutil y con mucho tacto, además de que al final gana el protagonista lo que al final hace agradable una trama llena de crueldades.

El personaje principal aprenderá que en la vida esos problemas son habituales y que, para sobrevivir en medio de esa tormenta, la serenidad es la mejor arma, dejando así un estupendo mensaje para los espectadores.

Como agregado está el hecho de que la fotografía es bastante buena así como la dirección, pero lo que más sobresale sin duda son las actuaciones, como ya se había mencionado una historia así de fuerte y de intensa necesitaba actuaciones a la par, éstas se consiguen satisfactoriamente por parte de todo el elenco.

En conclusión esta cinta sueca es una muy buena opción que dejará un claro y positivo mensaje en el público, es de esas historias que te dejan algo al terminar de verlas, no es sólo entretenimiento puro y hueco, cabe mencionar que es bastante entretenida, sin duda un estupendo film, lástima que sólo se encuentre en una sala de cine y en dos funciones, pero eso ya no es raro en la región, es más común que proyecten y tengan éxito cintas como Boogeyman que una película europea de la calidad de esta.

Título original: Ondskan.

Elenco: Andreas Wilson, Linda Zilliacus, Henryk Lundström, Marie Richardson.

Director: Mikael Hafstrom.

Calificación: ****

En dos palabras: Intensa y motivante.

Mínimo * Máximo*****

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx