Virales Viajes Anime Mascotas

Celebran 15 mil bodas en la India

Nueva Delhi, (EFE).- Las calles de Nueva Delhi se llenan de música, baile y color con la celebración de unas 15 mil bodas, pues es el día más propicio del calendario hindú para el matrimonio, según los astrólogos.

La astrología es la "ciencia" con mayor peso en las decisiones de las familias indias y, en una cuestión tan relevante como el matrimonio, son los astrólogos quienes tienen casi siempre la última palabra, no sólo para fijar la fecha del enlace, sino incluso para decidir si la pareja es o no compatible.

Estos conocedores de las estrellas, que durante siglos han tenido una posición privilegiada en la sociedad india, determinan cada año cuándo será la temporada de bodas y señalan cuál es el día más propicio para celebrar enlaces matrimoniales, lo que provoca un auténtico caos en más de una ciudad hindú por esas fechas.

En el calendario hindú hay entre 60 y 70 días considerados de buen augurio para oficiar las aproximadamente 150 mil bodas anuales que se celebran en Nueva Delhi, pero es cuando las estrellas están alineadas de la mejor manera para traer suerte a los recién casados.

Además, según los expertos, los astros están dispuestos de tal modo que, en las parejas que contraigan matrimonio, serán las mujeres quienes lleven la voz cantante.

"Los que se casen el día 23 estarán juntos durante siete vidas, es un día extremadamente propicio", ha asegurado Ravinda Nagar, sacerdote hindú a cargo del templo Birla, uno de los más importantes de la capital india.

La concentración de tantos enlaces en el mismo día causa un auténtico problema circulatorio en la capital pues sigue siendo tradición que el novio, vestido con una larga camisola bordada y tocado con un turbante, acuda a la casa de su futura esposa montado en un caballo blanco y acompañado de músicos, portadores de enormes lámparas y decenas de familiares que bailan a su alrededor.

Pero los recién casados y sus familiares no son los únicos a los que las estrellas traerán la felicidad, ya que el elevado número de bodas hace subir los precios y supone un gran negocio para todo lo que esté relacionado con el matrimonio.

Las empresas de "catering", de decoración floral característica del país, bandas de música, salones de belleza, mujeres que decoran las manos con dibujos de "hena", los que montan carpas o alquilan casas de campo para celebraciones, las imprentas de lujosas invitaciones de boda con letras doradas y siluetas de dioses hindúes ... ninguno ha parado de trabajar durante los últimos días.

Otro nuevo negocio en boga es el de los organizadores de bodas, sector que ha crecido un diez por ciento en el último año y que gestiona todos los detalles del evento, hasta conseguir el más extraño capricho para hacer realidad la idea soñada.

Pero también tienen más demandas que tiempo los sacerdotes hindúes, que cobrarán un precio extra hoy por sus servicios y tendrán que celebrar a lo largo del día varias ceremonias de esponsales, todas muy largas y prolijas.

El pasado año, en el día más propicio del año, se gastaron más de 300 millones de dólares en la organización de bodas sólo en Nueva Delhi.

En la India, la mayoría de los matrimonios son concertados entre las familias, los novios apenas se conocen y, en algunos casos, se ven por primera vez durante la ceremonia nupcial, un evento de enorme relevancia en la sociedad india, donde se considera un castigo no estar casado después de determinada edad.

Los gastos de la celebración, por norma general, corren a cargo de la familia de la novia, que también suele estar obligada a pagar una dote, y muchas familias de clase media se endeudan para poder pagar los lujos de la ceremonia.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx