Finanzas Wall Street Mercados financieros DÓLAR emprendedores ARANCELES

Carrefour México le vende a ChedRaui

Se divide el mercado en más jugadores donde Wal-Mart es el líder.

Agencias

MÉXICO, DF.- El minorista francés Carrefour anunció ayer la venta de sus activos en México a la cadena local Chedraui, una operación que analistas estiman habría superado los 500 millones de dólares, en el marco de un plan de desinversión para mejorar su situación financiera.

Chedraui, un minorista que opera unas 90 unidades comerciales, principalmente en la región costera del Golfo de México, tendrá así una importante expansión al agregar las 29 tiendas de Carrefour en México y otros dos proyectos de hipermercados que abrirían en 2005.

La operación permitiría a Chedraui convertirse en un jugador nacional y enfrentar la agresiva competencia en el fragmentado mercado mexicano, liderado por el gigante Wal-Mart de México (Walmex).

Directivos de la cadena mexicana no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre los términos de la operación, pero analistas indicaron que la compañía podría haber pagado un precio demasiado alto para quedarse con los activos de la compañía francesa, que tiene una importante presencia en la poblada zona central de México.

Varios analistas mexicanos estimaron el mes pasado que el precio de salida de Carrefour sería de alrededor de 450 millones de dólares.

“Fue más que eso, sí pagaron un sobreprecio”, dijo Mauricio Brocado, analista de Actinver en la Ciudad de México. “Eso te hace mucho sentido de por qué Comerci y Soriana se salieron de la operación”.

MÁS FUERTES

Soriana, la segunda mayor minorista de México, y Comerci (Comercial Mexicana) habían manifestado su interés en adquirir los activos de la compañía francesa para hacer frente a la agresiva competencia de Walmex.

“El precio de la operación no ha sido revelado, pero estimamos que estaría en un rango de 500 a 550 millones de dólares para un valor empresa de 0.7 a 0.8 veces sus ventas”, dijo en un reporte Joaquín Ley, analista de Santander en la Ciudad de México.

De consolidar todas las tiendas Carrefour, Chedraui estaría duplicando sus ventas a más de 1,400 millones de dólares y fortalecería su presencia en la populosa zona metropolitana de la Ciudad de México, donde ya tiene dos tiendas.

“Creemos que la noticia es neutral para Walmex, pero negativa para Soriana, Gigante y Comerci”. agregó Ley. “Soriana, Comerci, y Gigante enfrentarán ahora un competidor mucho más fuerte, con una fuerte presencia en el centro de México”.

Las acciones de Comerci en la bolsa mexicana ganaron ayer 0.57 por ciento a 12.35 pesos, impulsadas por inversionistas que tomaron su retiro de la subasta por Carrefour como una señal positiva debido a lo alto del precio de compra.

En contraste, las acciones de Gigante perdieron 3.59 por ciento a 9.40 pesos, las de Soriana caían 1.16 por ciento a 42.79 pesos y las de Walmex perdieron uno por ciento a 40.70 pesos.

“Chedraui es un buen competidor con una oferta de precios bajos que sabe su negocio, pero hasta conocer los términos de la operación es difícil valuar el impacto”, comentó otro analista que pidió el anonimato.

“No sabemos cómo financió la operación, si entró con alguien más o si se va a quedar con las tiendas”, agregó.

Chedraui opera 61 supermercados con el mismo nombre, 17 panaderías, seis tiendas de venta al mayoreo denominadas CHeSuma y nueve tiendas de conveniencia “Supercito”.

Cierra en Japón

Carrefour anunció también la venta de sus ocho sucursales en Japón al minorista local Aeon y señaló que mediante su salida de ambos países había completado la fase inicial de su programa de desinversiones por mil millones de euros.

Con las ventas de sus negocios en México y Japón, el segundo minorista del mundo busca obtener dinero fresco en momentos en que sus ventas en Europa se desaceleran.

Los hechos

A continuación de los movimientos hechos ayer por Carrefour:

- El grupo francés Carrefour anunció ayer la cesión de sus activos en México y confirmó la de sus hipermercados en Japón, al tiempo que informó sobre un refuerzo de su presencia en Italia.

- El número uno mundial de la distribución ha cedido sus activos mexicanos -29 supermercados y otros dos en construcción- al grupo Chedraui.

- El negocio total de las cesiones del grupo francés en México representaba unas ventas sin impuestos de 519 millones de euros en 2004.

- El grupo confirmó el acuerdo anunciado en Tokio sobre la cesión de sus ocho supermercados en Japón al grupo Aeon, con un producto del orden de 500 millones de euros.

- Las cesiones se inscriben en el programa de cesiones de activos no estratégicos e insuficientemente rentables de unos mil millones de euros anunciadas por Carrefour en septiembre pasado.

- Carrefour también anunció, en otro comunicado, un acuerdo para reforzar su participación en el grupo italiano Finiper, en el que posee un 20 por ciento.

- El grupo galo dispondrá de una opción de compra sobre el 31 por ciento del capital de Finiper y el principal accionista de éste, Marco Brunelli, de una opción de venta a Carrefour de alrededor del 80 por ciento de los títulos de la sociedad italiana, que posee 24 hipermercados con unas ventas fuera de impuestos de mil 600 millones de euros en 2004.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx