Piden a Transparencia Mexicana supervisar los procedimientos de la investigación en la Cámara Baja.
Agencias
MÉXICO, DF.- Miguel Khoury admitió ayer que es socio de Manuel Bribiesca, hijo de la primera dama Marta Sahagún, de dos empresas, Urbanizaciones Inteligentes y Superblock de Celaya, esta última sin operar.
Miguel Khoury Simán, acusado por una comisión de la Cámara de Diputados de tráfico de influencias para la empresa Construcciones Prácticas, anunció en conferencia de prensa que el hijo de Martha Sahagún de Fox, Manuel Bribiesca no es su socio en esta empresa.
Sin embargo, con la finalidad de que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga el tráfico de influencias de los hijos de la primera dama acelere sus conclusiones, Khoury anunció que el primero de enero suspenderá temporalmente las actividades de estas dos empresas.
En conferencia de prensa, el guanajuatense dijo que nunca ha negado ser socio y amigo de Manuel Bribiesca; también reconoció que en este sexenio su patrimonio se ha incrementado entre tres y cuatro por ciento, pero, aclaró, que sus actividades se remontan a 20 años atrás como empresario textilero y ahora inmobiliario.
?En Urbanizaciones Inteligentes nunca he negado ser socio de Manuel Bribiesca Sahagún; pero en Construcciones Prácticas, desde su constitución, ha tenido como únicos socios a mi padre y a mi?, afirmó.
Khoury envió ayer una carta a Transparencia Mexicana, cuyo presidente es Federico Reyes Heroles, en la que le solicita supervisar los procedimientos de la investigación que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, con la finalidad de aclarar su relación con Bribiesca en términos de sociedad y que ésta no despierte sospecha en intereses políticos.
En rueda de prensa, el empresario guanajuatense acusó a las diputadas Martha Lucía Mícher (PRD) y Sofía Castro (PRI), de haberlo acusado de manera injuriosa y de haber mentido al decir que Manuel Bribiesca y él son socios en Construcciones Prácticas.
Reclama Congreso la información
La Comisión que investiga la legalidad de los contratos de Construcciones Prácticas calificó de "poco ético" a Miguel Khoury, pues afirma que no ha respondido a una solicitud de información que le hicieron desde julio.
A través de un comunicado, firmado por la presidenta y el secretario de este órgano legislativo, Martha Lucía Mícher y Jesús González Schmall, pidieron entregar a la brevedad la documentación solicitada para confirmar que no tiene relación con los Bribiesca en Construcciones Prácticas.
Después en conferencia de prensa, Micher exigió a Khoury que si se pretende deslindar de Bribriesca lo haga de la mejor manera, y es enviando la documentación requerida
"Él no es el centro, no lo es su persona, son la legalidad de los contratos, el actuar de las y los funcionarios públicos y la relación que se tenga con esta empresa y cómo se hayan realizado estas adjudicaciones, licitaciones", explicó, tras mostrar el documento en el que la oficina de Khoury firma de recibido la petición de información.