Entre las víctimas se encuentran cuatro policías y un presunto narco
Reportan las autoridades otros dos asesinatos.
AGENCIAS
CULIACÁN, SINALOA.- Cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa y un civil fueron acribillados el miércoles por la noche en la ciudad de Culiacán, informaron ayer fuentes de la Fiscalía local.
Aunque las autoridades no dieron datos de quiénes podrían ser los autores de este nuevo crimen, se presume por sus características que podría haberlo cometido las bandas de narcotraficantes.
El portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, José Luis González, detalló que en el tiroteo ocurrido en la colonia Almada de Culiacán fallecieron cinco hombres.
Las víctimas fueron identificadas como los agentes Benjamín Isidro Pereda Medina, comandante de la Policía Estatal Preventiva, de 28 años; Diego Otoniel García, de 23; Dimas Barrasa López, de 30, y Martín Antonio Mata, de 28, todos en actividad.
En los hechos también murió el civil Julio César Beltrán Quintero, de 37 años, al parecer ganadero de profesión.
Sin embargo, medios locales aseguran que Beltrán Quintero sería un pariente de los narcotraficantes de apellido Beltrán Leyva, que operan en Sinaloa y en la ciudad de Monterrey, Nueva León.
En el lugar de los hechos las autoridades encontraron 300 casquillos, ocho armas largas y ocho pistolas.
La Fiscalía de Sinaloa ha comenzado una investigación y en las próximas horas ofrecerá más detalles del crimen.
Además ayer fue ejecutada en la carretera que une a la cabecera municipal de Badiraguato con la sindicatura de Pericos, Cenovina Lino Araujo, de 24 años de edad, prima del extinto Lino Portillo Cabanillas -asesinado en el reclusorio de Culiacán hace dos años-, uno de los sicarios del famoso Cártel de narcotráfico de los Arellano Félix.
Según información dada a conocer por las autoridades, el atentado se produjo a la altura del poblado Lapoma, contra los ocupantes de una camioneta pick up de color rojo, conducida por César Israel García Valenzuela, quien viajaba con su esposa ?Cenovina- y sus hijas Arisema y Dulce, ambas menores de edad. Los tres sobrevivientes se encuentran heridos.
Crimen en Chihuahua
Por otra parte, un hombre fue asesinado ayer en Chihuahua, Chihuahua, al parecer por dos sujetos que lo esperaban afuera de su domicilio, ubicado en uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad.
Se informó que la víctima fue identificada como Miguel Hernández, quien recibió tres balazos en el pecho cuando viajaba en un vehículo Chrysler 300 M color plata, con placas de circulación DYN-3748.
?Narcoguerra? se cobra 600 vidas
La guerra entre bandas de narcotraficantes en el país provocó al menos 600 muertos en lo que va del año, estimó ayer un experto que calificó como ?un fracaso? el operativo México Seguro implementado para detener la ola de violencia. José Hinojosa, director del Centro Nacional de Investigación en Criminalística, Victimología y Prevención Criminológica, sostuvo que ?la impunidad que existe? en todo el país, ?aunada al fracaso del operativo México Seguro?, permitió a la delincuencia organizada ?superar a las autoridades?.