Notimex
México, DF.- El roquero estadounidense Chris Cornell superó la laringitis que padeció después de su actuación en Cuba, el fin de semana pasado, y actuó el martes con gran éxito junto a su grupo Audioslave en la capital mexicana, ocasión en la que presentó en vivo su nuevo álbum Out of Exile.
Ante unas 15 mil personas, la banda ofreció aquí su segundo concierto en América Latina, después de debutar en la isla caribeña el viernes pasado, ante unos 70 mil espectadores, y con lo que se convirtió en la primera banda estadounidense de rock en actuar ahí en los últimos 40 años.
En esta ocasión, el conjunto mexicano Hummersqueal fue el encargado de iniciar la velada musical, aunque sin un gran recibimiento por parte del público, que ansiosamente esperaba la presencia de Audioslave en el escenario, banda conformada por integrantes de las desaparecidas agrupaciones Soundgarden y Rage Against The Machine.
Por fin, en punto de las 21:30 horas, sobre el entarimado del llamado Domo de Cobre aparecieron Cornell, Tom Morello (guitarra), Tim Commeford (bajo) y Brad Wilk (batería) para dar lo mejor de sí a su público, que de inmediato le demostró al cuarteto su cariño y admiración.
Así, la presentación arrancó con el tema Set it Off, que mostró una voz de Cornell regular, misma que se conjuntó con una apariencia de sumo cansancio, aspectos que a lo largo del concierto éste logró borrar, pues al correr el tiempo en escena el cantante pareció haberse inyectado de vida.
En el repertorio siguieron temas de su primer disco homónimo como Exploder y Like a Stone, que fue sin duda una de los más coreados por la audiencia, además de Your time is gone, una de las nuevas canciones de Out of Exile, placa que saldrá al mercado discográfico el 23 de los corrientes.
Pero la noche preparó grandes sorpresas para el público mexicano, y tal como lo adelantó Morello a la prensa nacional, el cuarteto interpretó Spoonman, que hizo recordar a todos los presentes la gloriosa época que vivió Chris Cornell con la desaparecida agrupación Soundgarden, durante la década de los 90.
Gasoline, Drown me Slowly, Doesn?t Remind Me y Be Yourself, éstas tres últimas pertenecientes a Out of Exile, dieron paso al tributo a Rage Against The Machine al interpretar la canción Bulls on parade, en una versión instrumental ejecutada por Morello, Commeford y Wilk.
Posteriormente, Chris Cornell unió su voz a las poderosas cuerdas de Morello y Commeford, y a la potente batería de Wilk, para interpretar Sleep Now in The Fire, también de la desaparecida agrupación Rage Against The Machine.
El tributo a Soundgarden siguió con Outshined, tema que se desprende del aclamado álbum Badmotorfinger, y éste dio paso a Shadow on the Sun, canción con la que Audioslave cerró lo que fue su primera intervención en el escenario.
Luego de la ovación del público, las cortinas rojas de terciopelo se extendieron a lo largo del entarimado, y entonces apareció Cornell acompañado con su guitarra para interpretar Black Hole Sun, uno de los temas más conocidos de Soundgarden en una versión acústica, y cuyo coro fue acompañado por las miles de almas reunidas en el recinto.
El vocalista expresó que este país (México) está lleno de gente bonita, y la siguiente canción habla de gente bonita que vive al norte de este país, más allá de Estados Unidos, es una población mucho menor a la de aquí, son aquellos que viven en Canadá, y tras esas palabras al escenario llegaron nuevamente sus compañeros para ejecutar Highway, también en versión acústica.