Este período está lleno de logros artísticos que señalan la lucha por una identidad nacional tanto artística, como política e ideológica.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Conocer las obras de arte no es suficiente, vislumbrar cada etapa del arte en México es importante por lo tanto se debe tratar un siglo que es primordial para entender cómo se crean los artistas de la época el concepto de nación, mismo que es el antecedente inmediato a la modernidad.
Historia del Arte en México durante el siglo XIX, es el taller que impartirá Jesús González Encina, a partir de hoy 17 de febrero, con sesiones únicamente los días jueves, en horario de 7:00 a 9:00 de la noche, en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
El arte del siglo XIX en México, es una determinante para la historia artística del país, ya que expresa las inquietudes de un país en la conformación de su identidad nacional.
Así mismo, se nutre de las corrientes artísticas europeas, particularmente en el neoclasicismo, evolucionando luego al romanticismo, el imperialismo y de más movimientos en boga, para así dar como resultado ya en el siglo XX al muralismo y sus célebres representantes mexicanos.
Sin embargo el siglo XIX, está lleno de logros artísticos que señalan la lucha por una identidad nacional tanto artística, como política e ideológica.
Jesús González comentó en entrevista, que el punto más fuerte del periodo, fue precisamente la consolidación de la nacionalidad, lo cual influyó tremendamente el arte además de definirla.
“La identidad nacional sí existía, pero se impulsó con mucha más fuerza durante este periodo de cambios”, agrega González.
“En esa época había una gran diferencia de clases, y el arte era accesible únicamente a las altas esferas”.
Las principales obras que definieron el periodo fueron la arquitectura, la pintura, en fin, fue el momento de la creación de las grandes construcciones como el Palacio de Minería, el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchos otros más, igual de dignos para recordar.
En este periodo de transición, a la par que hay un arte académico, también se da un arte popular.
“Al tiempo que esto ocurre, empiezan a surgir artistas en lugares donde no hay academia, tal es el caso de H. Bustos en Guanajuato”.
La secreta fuerza del grabado sale a relucir, presentada como una propuesta crítica a la política y a la vez, como un medio de comunicación muy efectivo que desencadenó en la propuesta de Posada.
Al final el curso tocará un tema, acreedor del interés para los que quieran conocer el lado más recóndito de la revolución y el tránsito hacia la escuela mexicana de pintura, esto abarca la poesía, y el doctor Atl.
Mayores informes en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna o en los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.
Sobre el doctor Atl
Gerardo Murillo Cornado nació en la ciudad de Guadalajara el tres de octubre de 1875 y falleció en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964. A la edad de 19 años, en Guadalajara, hizo sus primeros estudios de pintura con el maestro académico Felipe Castro.
Como admirador de las culturas prehispánicas, Murillo adoptó el seudónimo de Atl, que en náhuatl significa agua; el poeta Leopoldo Lugones más tarde le agregó el título de doctor. En 1900 estudió filosofía y derecho penal en la Universidad de Roma; colaboró con el Partido Socialista Italiano y escribió en un periódico italiano. En París estudió ciencias humanas y se integró a los artistas de Montparnasse. Tres años más tarde regresó a México; polemiza, organiza exposiciones, busca agremiados, crea los colores secos de cera, resina y petróleo: los Atl Colors, con los que pinta obras de formato mayor. En 1910 organizó una exposición de artistas mexicanos para conmemorar el centenario de la Independencia, apoyado por Joaquín Clausell y José Clemente Orozco. El doctor Atl propuso crear una sociedad que consiguiera del gobierno muros en los edificios públicos para pintarlos; se convirtió así en el promotor inicial de la pintura mural.
Contenido general:
I.- Arte Europeo del siglo XIX
–Neoclasicismo
*Romanticismo
*Realismo y Naturalismo
*Arquitectura siglo XIX; Historicismo y Eclecticismo
*Productos industriales arquitectónicos
*Escuela de Chicago
*Nacimiento de la ciudad moderna
II.- El tránsito hacia la pintura moderna
–Impresionismo
–Postmodernismo
–Neoimpresionismo
–Simbolismo
–Pintura española de fines del siglo XIX
–Modernismo
III.- Arte Mexicano del siglo XIX
–Antecedentes históricos
–El Neoclasicismo en México:
*La Academia de San Carlos
*Arquitectura
*Pintura Neoclásica
*Pintura Romántica
*Escultura
–La Academia de San Carlos en el México Independiente
*Arquitectura
*Pintura Neoclásica
*Pintura Romántica
*Escultura
–Donde no hubo academia
*Hermenegildo Bustos
*José María Estrada
–Porfirismo
*Arquitectura
*Pintura
*Escultura
–La Revolución y el tránsito hacia la escuela mexicana de pintura
*Posada
*El doctor Atl.