Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Servicios en la Prodecon en Coahuila se incrementan considerablemente

Aumento se da en el marco de la nueva normalidad

Este año se han incrementado considerablemente los servicios brindados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (ARCHIVO)

Este año se han incrementado considerablemente los servicios brindados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el marco de la nueva normalidad, este año se han incrementado considerablemente los servicios brindados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Torreón.

Aarón Huerta Hernández, delegado de la Prodecon en Coahuila, dijo que se ha dado un crecimiento de 238% de contribuyentes que han acudido a esta delegación con una problemática relacionada a la inmovilización de sus cuentas bancarias, en comparación con el año pasado, a quienes se ha apoyado en el desbloqueo cuando se cuenta con los elementos para ello.

En servicios brindados de la Delegación Coahuila de la Prodecon, a septiembre de 2021 se registraron 3,020, mientras que, en el mismo periodo de 2020 eran 2,630. En el área de quejas y reclamaciones, son 511 en este año y 351 en el año anterior. En el servicio de representación legal, en 2020 eran 103 y en 2021 son 171.

Las principales problemáticas que se han atendido en el área de asesoría y orientación, en lo que va del año, es el apoyo a los pagadores de impuestos en el cumplimiento a sus obligaciones fiscales; actos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes, como presentación de avisos o casos de aclaración; apoyo en la solicitud de devolución de saldo a favor o pago de lo indebido; puntos de inmovilización de cuentas bancarias; problemáticas relacionadas con la obtención de la firma electrónica o contraseña.

"En este apoyo, no es que seamos nosotros gestores de citas para obtención de firmas sino que le hemos ayudado a los contribuyentes a recuperar su firma, ya sea a través de las facilidades que brinda el propio portal electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), igualmente con la contraseña, y en los casos que es necesario forzosamente la obtención de la cita, lo que hemos hecho es apoyar con el monitoreo para cuando veamos espacios o que hay una oferta, para que concierten la cita", explicó, "pero no somos gestores de citas, nunca lo hemos sido".

Huerta Hernández dijo que otros asuntos han sido el desconocimiento en la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet, retenedores desconocidos que son reportados por personas físicas o morales, asesorías relacionadas con el procedimiento de multas, procedimientos ejecutivos de ejecución, temas de desconocimientos de créditos fiscales, actos del IMSS y del Infonavit relacionados con sus facultades de fiscalización y la obtención de cumplimiento de obligaciones fiscales.

El delegado de la Prodecon señaló que, en quejas y reclamaciones, las principales son la falta de respuesta de solicitudes de devoluciones a favor de impuestos, donde transcurrió en exceso el plazo de Ley; también la inmovilización de cuentas bancarias.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año se han incrementado considerablemente los servicios brindados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2004224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx