Columnas Deportes

La fe y el futbol

Recuerdos del ayer

SERGIO LUIS ROSAS

(Primera de dos partes)  De la unión de la Fe y el Futbol surgió el equipo Calor de San Pedro de Tercera División, su debut en esta rama fue el sábado primero de septiembre de 2001 y derrotó al equipo filial de Tigres por un gol a cero, anotado por Víctor Elizalde junior en el cobro de la pena máxima. El partido se celebró en la cancha del Centro Recreativo Laguna Splash de la vecina ciudad con una entrada de tres mil aficionados.

El Calor de San Pedro fue fundado oficialmente el 30 de agosto de 2001 por el canadiense Esteban Tolman Devins, quien llegó a nuestro país a la edad de 12 años y después de radicar en varias ciudades estableció residencia en San Pedro, Coahuila, en noviembre de 1988 en compañía de su esposa Marcela Castellanos de Tolman. 

En un lote abandonado de avenida Libertad, entre calles Tercera y Cuarta, de la colonia Lázaro Cárdenas se dieron a la tarea de levantar un Templo Cristiano con el fin de realizar una labor pastoral y social con jóvenes que presentaban problemas de adicciones. Su tarea empezó con habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, El Áncora y del barrio Monterrey, en donde empezaron a formar equipos de fútbol para conocer a los muchachos y trabajar con ellos.

Además, establecieron un módulo del INEA para que jóvenes y adultos que no habían tenido oportunidad de estudiar o concluir su Primaria y Secundaria, se acreditaran mediante este sistema. 

Consusequiposdefutbolformaron en 1995 la Liga México Canadiense, ahora Liga Municipal de Fútbol de San Pedro, que llegó a tener 50equiposentrecategoríasInfantil, Juvenil, LibreyFemenil, loscualesjugaban en las canchas del Centro Familiar y Recreativo (Cefare).

Marcela y su hermana Liliana elaboraban los uniformes de sus equipos, tres en la rama femenil y cuatro en la varonil. Marcela y “Lili’’ heredaron la pasión por el fútbol de su padre Pedro Castellanos Villanueva, quien fue medio campista del Atlante en la década de los años cincuenta y concluyó su carrera en Coras de Tepic de Segunda División.

Durante su infancia y juventud Marcela y Liliana Castellanos convivieron en Tepic con los hermanos Ramón y Nicolás Ramírez, ex jugadores de Santos Laguna, Missael Espinoza, Marco Antonio Díaz Ávalos, también exsantista, Raúl “El Cora’’ Isiordia, Marcelino Bernal y otros que destacaron en el futbol mexicano.

FUNDACIÓN

Deportivamente, San Pedro, Coahuila, destaca desde la década de los sesentas por su equipo participante en la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna. A fines de los años ochenta hubo un equipo de paso efímero en Tercera División, Los Palomos de San Pedro.

Desde el año 2000 Esteban Tolman empezó a desarrollar la idea de contar con un equipo de Tercera División como filial del desaparecido Atlético Lagunero de Segunda División, pero por razones administrativas no se concretó, sin embargo, no se dio por vencido y aconsejado por el Lic. Gustavo de Villa, en ese entonces directivo del Santos Laguna, insistió en buscar una franquicia nueva. 

Esteban había hecho contacto con varios equipos de Tercera hasta Primera División con el fin de acomodar algunos jugadores de la Liga México Canadiense, pero se los rechazaban por no tener una formación profesional.

Ante este rechazo se dio a la tarea de adquirir una franquicia nueva de Tercera División. La tarea fue difícil, su costo era de 200 mil pesos, más 50 mil por concepto de inscripción. Su capital eran 50 mil pesos. En enero de 2001 se acercó a mí por recomendaciones del Lic. Miguel Ángel Ruelas durante un entrenamiento de Santos Laguna en Santa Rita para contarme su proyecto y solicitar apoyo en la publicación de notas. 

“Dios ha traído personas a nosotros que nos han ayudado en los momentos difíciles’’, reconoce Esteban Tolman, pues una noche antes de que concluyera el plazo de inscripción una persona le facilitó en calidad de préstamo 200 mil pesos.

Precisó que El Calor de San Pedro nació con la idea de dar oportunidad a jóvenes futbolistas del medio rural con la condición de ser estudiantes. Su lema inicial fue RETO: Respeto, Estudio, Trabajo y Orden. En el diseño del escudo y de los uniformes participó Salvador Perales García. Para fundar el equipo contó con el apoyo de Diego Silva y Guillermo “El Curita’’ Gómez, ex jugadores de Santos Laguna.

El primer entrenador del Calor de San Pedro fue el Profr. Álvaro Briones Gallegos (QEPD) con una brillante trayectoria como preparador físico en una decena de equipos de Primera División del futbol mexicano, entre ellos Santos Laguna. Estuvo al frente de El Calor hasta la mitad del Torneo Invierno 2001, pues fue llamado para hacerse cargo de la preparación física de Tecos UAG. Al relevo entró “El Curita’’ Gómez y concluyó el torneo.

El Profr. Álvaro Briones Gallegos mantuvo una estrecha relación con El Calor de San Pedro desde 2001 hasta junio de 2020, mes en que falleció. “Él nos ayudaba con la planeación de la preparación física anual del plantel y cuando estaba en descanso entre los clubes en que trabajaba, impartía en nuestro equipo cursos sobre nuevos métodos de entrenamiento. Él fue gran parte del éxito que hemos tenido’’, admitió Esteban Tolman.

El ansiado debut del Calor de San Pedro fue el sábado primero de septiembre de 2001 a las 17:00 horas en Laguna Splash y recibió al equipo filial de Tigres, al cual derrotó por la mínima diferencia con anotación de Víctor Elizalde Jr. Su primera alineación fue con Alejandro Hernández en la portería, Rubén Castillo, Edgar Cepeda, Luis García, Daniel Ramírez, Javier Reyes, Rafael Grimaldo, Jairo Fernández, Armando Pedroza, Daniel Flores y Víctor Elizalde Jr.

En su primera temporada en Tercera División consiguió 16 puntos y quedó en el lugar 12 del Grupo X. El guardameta Alejandro Hernández fue llamado al equipo Celaya y Víctor Elizalde junior probó suerte en Cruz Azul. ¡Concluiráelpróximomiércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2004109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx