Deportes Santos Laguna Mundial de clubes Lucha libre Concachampions 2025 Concacaf

Shevchenko se lleva Balón de Oro por gran faena goleadora

MILÁN, ITALIA.- Andriy Shevchenko cree que el Balón de Oro al mejor jugador del 2004 en el futbol europeo es un premio que corona ?un año maravilloso?.

En los últimos 12 meses, el artillero ucraniano ganó su primer título en la Serie A de Italia con el AC Milán y fue el máximo anotador del torneo con 24 goles.

Fuera de las canchas, se casó con la modelo estadounidense Kristen Pazik y en noviembre nació su hijo Jordan.

Ahora, la gran faena goleadora de Shevchenko fue premiada con el prestigioso Balón de Oro, algo que aseguró su lugar en el salón de la fama del futbol europeo.

El ex delantero del Dynamo Kiev de Ucrania tiene ritmo, habilidad para superar a sus contrincantes en el mano a mano y fuerza en el aire, pero su poder de definición es lo que lo hace el delantero más respetado del continente.

Shevchenko es el primer ucraniano en ganar este galardón desde que ese país logró la independencia en 1991. Durante la era soviética, Oleg Blokhin fue elegido como el mejor del continente en 1975, algo que Igor Belanov también consiguió en 1986.

Como Blokhin, Shevchenko comenzó su carrera en el Dynamo Kiev, pero a diferencia de su antecesor, no tuvo la posibilidad de jugar un Mundial o una Eurocopa debido a las eliminaciones de Ucrania en la clasificación para esos torneos.

Pese a eso, tiene algo que Blokhin no logró: la posibilidad de mostrar su talento en una de las mejores ligas de Europa occidental.

Shevchenko se ganó la atención con el Dynamo jugando la Liga de Campeones en la parte final de la década de 1990, cuando fue beneficiado por los conocimientos del fallecido entrenador Valery Lobanovsky, quien fue un astuto estratega.

Goles inolvidables

Hijo de un ex oficial del ejército rojo, Shevchenko anotó 17 goles en 26 en la Liga de Campeones jugando para el Dynamo de Kiev, incluidos algunos de gran factura ante equipos poderosos como el Barcelona de España y el Bayern Munich de Alemania.

La sorpresiva llegada del Dynamo a semifinales del torneo continental en 1999 hicieron de Shevchenko la joya más codiciada del futbol europeo, pese a su timidez y a la negativa del Dynamo a transferirlo.

El AC Milán se tomó su tiempo antes de desembolsar 25 millones de dólares para llevarlo al estadio San Siro, inicialmente con un contrato de cinco años.

?Por dos años alguien del Milán estuvo mirándome en todos los partidos de la Liga de Campeones y yo sabía que esa persona estaba allí?, dijo Shevchenko después de llegar a Italia.

El AC Milán quizás dudaba de que el joven jugador llegado de Kiev podría sobrellevar las críticas y las presiones de la vida en la Serie A ya que varios futbolistas del ex bloque soviético no pudieron adaptarse a Italia.

El AC Milán recibió un recompensa instantánea por su inversión. En su primera temporada en Italia, Shevchenko fue el máximo goleador de la Serie A con 24 tantos pese a que el equipo tuvo una actuación decepcionante y terminó a 12 puntos del campeón Lazio.

Shevchenko igualó esa marca en la temporada siguiente y pese a que sufrió varias lesiones en los dos años posteriores, era claro que se estaba convirtiendo en un gran centrodelantero.

Mucho trabajo

Normalmente Shevchenko se quedaba después del entrenamiento en el centro del club en Milanello tratando de perfeccionar su definición mientras esperaba ganar su primer título en su nuevo equipo.

El primer gran triunfo con el AC Milán llegó con la Liga de Campeones del 2003, y Shevchenko tuvo una gran influencia en dicho éxito.

Las lesiones y el precario estado físico pusieron en riesgo su lugar en el equipo en el partido de vuelta de las semifinales ante el Inter de Milán, pero la decisión del director técnico Carlo Ancelotti de respaldarlo dio frutos cuando el ucraniano marcó el gol en el empate 1-1 con el que AC Milán se clasificó para la final ante la Juventus.

En el estadio inglés de Old Trafford, del Manchester United, una jugada que terminó en gol de Shevchenko fue anulada y el encuentro finalizó 0-0 después de los 90 minutos y el tiempo suplementario. Pero el ucraniano terminó como el héroe al anotar el penal decisivo en la definición.

La llegada del brasileño Kaká al AC Milán, algo que le agregó ritmo a la línea ofensiva del equipo, sacó lo mejor de Shevchenko la temporada pasada cuando los ?rossoneros? ganaron el título de la Serie A.

Shevchenko volvió a ser el máximo artillero con 24 tantos, y anotó los dos goles del triunfo de 2-1 sobre la Roma en enero y uno en la victoria de 3-1 sobre Juventus en marzo, en dos partidos decisivos para llegar al título.

Con un cabezazo del ucraniano, AC Milán le ganó 1-0 a la Roma y se aseguró el ?scudetto? en el estadio San Siro.

Por todo eso, el decimoséptimo título de liga del AC Milán siempre será relacionado a su nombre.

Shevchenko mantuvo su ritmo goleador esta temporada al anotar 11 tantos en 15 partidos.

Todavía hay muchos goles y muchos honores que el modesto jugador que nació hace poco más de 28 años en Dvirkivschyna puede conquistar.

Los últimos diez

Ganadores del premio al mejor futbolista de Europa en los últimos diez años

Año Jugador País

1995 George Weah Liberia

1996 Matthias Sammer Alemania

1997 Ronaldo Brasil

1998 Zinedine Zidane Francia

1999 Rivaldo Brasil

2000 Luis Figo Portugal

2001 Michael Owen Inglaterra

2002 Ronaldo Brasil

2003 Pavel Nedved República Checa

2004 Andriy Shevchenko Ucrania

FUENTE: Reuters

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx