Después de 44 años de operaciones, la agencia Carta Blanca cierra operaciones en Torreón.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.-La agencia de distribución Carta Blanca de Torreón cierra después de 44 años de operaciones para fusionarse con la empresa filial de Gómez Palacio. El temor por el despido de los 180 trabajadores que ahí laboran fue descartado por los directivos de la compañía, sin embargo no aseguró esta misma política para el personal administrativo.
A partir del tres de mayo de este año se llevará acabo el cambio físico de los departamentos y del personal, proceso que podría llevar entre uno a tres meses. Dentro de las razones para tomar esta decisión denominada consolidación de la empresa, es hacer más eficiente y productiva la distribución de las bebidas en la zona.
Julio Villalobos Márquez, presidente del consejo de Carta Blanca Laguna afirmó que esta es una estrategia que implementa la Cervecería Cuauhtémoc en todo el país, buscando optimizar las operaciones de reparto. En la Comarca Lagunera se lleva acabo la séptima consolidación.
Mientras la agencia de Torreón se fusiona con la de Gómez Palacio debido a su gran tamaño, en Francisco I. Madero no se harán cambios en la planta laboral (60 empleados) y funciones de distribución. El centralizar las acciones de manera eficiente tiene como objetivo final el reducir los costos de la empresa.
Otra de las razones de peso que explicó Julio Villalobos es el tener ahora un sistema más ágil y estadísticas de información oportuna a nivel nacional, facilitando con ello la toma de decisiones de manera inmediata.
Aún cuando la bodega de Torreón se cierra, se dejará en su lugar una oficina de ventas para atención a clientes. Los 420 empleos directos que actualmente se generan en las tres agencias de distribución se mantienen intactos, sin despedir personal.
En cuanto a las rutas y trato con clientes, de igual modo no se anunciaron cambios de fondo en las operaciones que se realizan. Sólo enfatizó que la distribución tradicional continuará, pero ahora con un sistema de preventa para optimizar los recursos.
Una feroz competencia
Pese a que se reconoce que existe una competencia feroz dentro de este mercado y a que empiezan a introducirse firmas extranjeras, Julio Villalobos consideró que la cerveza mexicana es un producto con calidad mundial.
Sin embargo, las ventas no han caminado a un buen paso. Contrario a lo que se pensará el consumo de este producto no ha aumentado de acuerdo a lo previsto, sólo al crecimiento de la población. Sin precisarse volúmenes que se mueven mes con mes, lo cierto es que la situación económica que enfrenta el país y las reglamentaciones para combatir el alcoholismo si han mermado las proyecciones de venta de esta empresa. Dentro de la lista de productos que se manejan se encuentra: Carta Blanca, Superior, XX Lager, Sol, Tecate, Bohemia, Indio y Nochebuena.