Gómez Palacio

Se agrava disputa entre grupos por el control de Onappafa

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- Continúan los pleitos y conflictos de intereses por el poder en la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa). Varios miembros de la familia Barrios se disputan legalmente las siglas de esta organización; por enésima ocasión casi llegan a los golpes cuando uno de los grupos convoca a rueda de prensa y su contraparte interrumpe la entrevista para iniciar una discusión en la que se sacan ?sus trapitos al sol? y se reprochan sus problemas añejos.

La rueda de prensa fue convocada en un hotel que se encuentra en el crucero del bulevar Miguel Alemán y calzada Agustín Castro, por el grupo de Francisco Javier Reyes Ortiz, quien se ostenta como presidente del Consejo Nacional y como presidente del Consejo Nacional de Vigilancia de la organización, pretendía informar sobre un foro regional.

Reyes Ortiz pertenece al grupo de José Cruz Sánchez Nava, quien tiene registradas las siglas de Onappafa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, además es cuñado de José Guadalupe Barrios Núñez, quien se dice líder de esta organización y que actualmente se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad.

A los pocos minutos de iniciada la entrevista arribó al salón, Jesús Manuel Barrios Núñez, éste se ostenta como dirigente regional de la organización nacional que encabeza su hermano José Guadalupe, apenas se vieron y los cuñados empezaron a discutir, ambos grupos se acusaron mutuamente, se amenazaban y amagaban con iniciar una riña.

Los dos grupos aseguraban ser la agrupación original y acusaban a su contraparte de estafar a miles de propietarios de vehículos de procedencia extranjera. Reyes Ortiz alegaba que estaban invadiendo su rueda de prensa, su cuñado Barrios Núñez le reprochaba que él había hecho lo mismo en otro hotel de esta ciudad (en octubre de 2003), Reyes Ortiz dijo que en Durango ya le habían hecho algo similar.

Durante varios minutos discutieron y se sacaron ?sus trapitos al sol?, Reyes Ortiz y sus acompañantes optaron por retirarse y los Barrios Núñez aprovecharon los micrófonos, Jesús Manuel presentó al abogado, Heriberto Flores.

Este licenciado informó que el pasado dos de agosto de este año presentó una demanda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial porque asegura que José Cruz Sánchez Nava mintió para obtener la patente de la marca registrada de Onappafa.

?Mintió señalándole que él manejaba la marca desde 1993, quiero decirle que la organización le dio cabida a este señor en 1997, lo invitó a trabajar, le dio de comer y este señor le mordió la mano a la organización?, dijo.

Flores Lizárraga explicó que en la demanda están pidiendo que el instituto nulifique la marca que le dio a Sánchez Nava de manera ilegal, anunciaron que una vez que obtengan el fallo a su favor iniciarán una serie de acciones legales contra los integrantes del otro grupo. ?Esta demanda la interpuso Jesús Humberto Meza Almeida, que tiene la representación de la organización porque el profesor Barrios le dio el poder.

Posible liberación

El dirigente regional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) A.C., Jesús Manuel Barrios Núñez, dijo que probablemente la próxima semana recuperará la libertad su hermano, José Guadalupe, quien se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social acusado de encabezar una protesta en el año 2003 en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Ciudad Lerdo.

?La semana que entra sale libre porque la Sagarpa le va a otorgar el perdón?, dijo Barrios Núñez y agregó que el próximo martes tres diputados locales se entrevistarán con el juez que lleva el proceso en su contra para ver cuál es la situación legal de José Guadalupe.

?Sentimos que hay ciertas situaciones metidas... el problema puede ser que haya presiones por parte de los dueños de las agencias de vehículos, que estén presionando al Gobierno Federal para que el profesor no salga?, agregó.

Barrios Núñez se encuentra preso desde el lunes 28 de junio, cuando agentes de la Procuraduría General de la República, consumaron el mandato emitido por el Juez Primero de Distrito ?B? de La Laguna, por incumplir en una firma semanal y al existir un rcurso de inconformidad por el Ministerio Público de la Federación.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx