Espectáculos La Casa de los Famosos México Películas La Casa de los Famosos México 2025 Marlene Favela Belinda

Sara García, una abuelita muy profesional

Notimex

México, DF.- La legendaria actriz mexicana Sara García, mejor conocida como ?La Abuelita del Cine Mexicano?, quien durante más de seis décadas dio cátedra de profesionalismo y disciplina al interpretar una infinita gama de personajes, tanto en teatro como en cine y televisión, murió el 21 de noviembre de 1980.

Sara García Hidalgo nació el ocho de septiembre de 1895, aunque otras fuentes hablan de 1896, en Orizaba, Veracruz, siendo la décimo primera hija de dos andaluces y la única sobreviviente, pues los otros diez habían fallecido. Sus padres fueron Isidoro García Ruiz y Felipa Hidalgo Ruiz.

Siendo él arquitecto de profesión, llegó a Veracruz procedente de La Habana, Cuba, en camino a Monterrey, Nuevo León, donde había sido contratado para varios empeños.

A principios de 1900, Sara se contagió de tifo e infectó a su madre, quien falleció meses después. Su buena conducta y excelentes calificaciones permitieron que continuara en el colegio e incluso se convirtiera en la suplente del profesor de dibujo, gracias a su gran sensibilidad artística e inclinación por la pintura.

Su debut como actriz tuvo lugar en 1917, cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a participar en lo que sería su primera película, En Defensa Propia.

El cine la llevó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños. Fue así que se integró a la Compañía de Comedia Selecta en el teatro Virginia Fábregas, donde compartió escenario con el primer actor Eduardo Arozamena El Nache, la actriz Sara Uthoff y los más acreditados histriones de esa época.

En corto tiempo, su magnífica dicción y pujante voz le dieron prestigio y le permitieron formar parte del repertorio de las compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Grifell y las hermanas Anita e Isabel Blanch.

Su nueva vida la llevó a viajar por toda la República, pasando de compañía en compañía. Es en la de Mercedes Navarro donde conoció a Fernando Ibáñez, con quien contrajo nupcias y viajó durante más de dos años por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, Nayarit, dio a luz a su primera hija, Fernanda Mercedes.

Tiempo después la relación con Ibáñez terminó y Sara retomó su trabajo como actriz de teatro. Posteriormente comenzó a ser solicitada para papeles en el cine sonoro y obtuvo su primer rol estelar en la cinta Así es la Mujer (1936).

A esta siguieron No Basta ser Madre (1937), en la que también su hija incursionó en la actuación; así como Por mis Pistolas (1938) y Papacito Lindo (1939), tras lo cual tuvo que superar la muerte de su hija a causa de fiebre tifoidea en 1940.

Su leyenda como ?La Abuelita del Cine Nacional? surgió con la filmación de la cinta Allá en el Trópico (1940), de Fernando de Fuentes, pues a pesar de ser muy joven interpretó el papel de una anciana.

Para aparentar la edad del personaje que interpretó se apoyó en una peluca que, según sus propias palabras, fue una obra maestra, así como por la carencia de dientes, que ella misma se había mandado a quitar para interpretar un papel en teatro.

Sin duda, los más recordados de estos personajes que interpretó son los de abuela del Idolo de México, Pedro Infante, en las películas Los Tres García y Vuelven los García, ambas de 1946, entre otros.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx