SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Armando Palomo decidió olvidarse de Jacqueline, pues en "México la ley no apoya a los transgéneros ni a grupos vulnerables".
Y es que luego de que la semana pasada lo detuvieron en Puebla, por tener una orden de presentación, el miércoles el juez decimoprimero del Reclusorio Oriente determinó que había elementos suficientes para girar orden de aprehensión en contra de Armando Palomo, por el presunto delito de falsificación de documentos legales.
Sin embargo, no tiene que estar en el reclusorio, pues se encuentra en libertad bajo fianza. Desde ahora y hasta que termine el proceso, deberá acudir todos los lunes a firmar al Reclusorio Oriente.
Por todo esto, Palomo no ha podido ni podrá utilizar su identidad de transgénero para cualquier asunto legal, y en ese sentido tiene que olvidar a Jacqueline.
De hecho, hace un par de semanas abrió un antro en Insurgentes, pero ante la ley está a nombre de un socio suyo y él dijo: "Sólo soy la imagen del lugar".
Comentó que el problema es que obtuvo una credencial del IFE con el nombre de Jacqueline.
"A raíz del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el IFE se dio cuenta que había mucha gente no censada; que nacía y moría y legalmente no existía.
Entonces lanzó una convocatoria para registrarte, sin pedir papeles; el único requisito era llevar dos testigos que te conocieran y así lo hice, no fue ilegal".
Y concluyó: "No entiendo a esta sociedad. Lo único que pido es que se me reconozca legalmente como transgénero. Hay muchas que ya lo hicieron bajo el agua y a las que la ley no castigó".
Hará su lucha
Tras su salida del Reclusorio Femenil Oriente, donde permaneció más de 22 horas, el actor Armando Palomo aseguró que luchará para que los derechos de las personas transgénero en México sean respetados.
-Palomo, también conocido como Libertad, quien fue detenido la noche del viernes pasado por supuesta falsificación de documento electoral, dijo desconocer quién o quiénes interpusieron la demanda en su contra.
-Una vez que salió del Reclusorio, el actor se dirigió al teatro Arlequín para ofrecer la segunda función de Violines y Trompetillas y durante la madrugada del sábado aseguró que ni siquiera cuenta con credencial de elector. "Me queda muy claro que en México hay que trabajar mucho para que las autoridades consideren a las personas transgénero, que sepan diferenciar quién es un criminal y quién es una persona trabajadora?.
-Armando Palomo dijo que habría que aprender a diferenciar a los que ?nos roban, a los que de una u otra forma debería perseguir el Gobierno. Yo lo único que pido es una oportunidad de ser tratada con decencia y justicia, no como criminal?.
-Y es que a Palomo no se le permitió ofrecer la función de Violines y Trompetillas la noche del viernes en Puebla, ya que fue detenido por agentes de la PGR, razón por la que su personaje fue interpretado por Lucero Reynoso, hija de Alberto Rojas "El Caballo". "No tenía citatorio, es lo que yo le alegaba a las personas del Ministerio Público, les dije que si me hubieran citado yo me presentaba, porque a final de cuentas no era un delito para estar recluido, era una libertad bajo caución la que se podía haber manejado?.
-Libertad aclaró que durante su estancia en el Reclusorio fue tratado con respeto. "Me hicieron exámenes para certificar que no había sido maltratada y, lo digo públicamente, me trataron muy bien las personas que me condujeron al Reclusorio, la única situación es que Derechos Humanos supiera que no había sido violentada de ninguna forma?.
-Aseguró que fue más divertido y productivo que estar en BB, ?porque lo que viví me permitió recibir las muestras de cariño de muchas personas que se acercaron a ofrecerme sus frazadas, camisas, para que me sintiera como en casa, y así fue, pasé un momento muy cálido", afirmó Palomo.
FUENTE: Agencias