Espectáculos

Pide disculpas Michael Moore por utilizar título de novela

21 de junio de 2004

El relato hace referencia a la temperatura a la que arde un libro; sobre una sociedad en la que se queman los libros porque fomentan la libertad de pensamiento.

21 de junio 2004.

Los Ángeles, California, EU (EFE).- El realizador Michael Moore tiene un nuevo problema entre manos con el estreno del polémico documental "Fahrenheit 9/11" ante las protestas del popular escritor Ray Bradbury por haber utilizado el título de su famosa novela.

"No sé qué decir. He tratado de llamarle y disculparme", declaró hoy el director estadounidense a la prensa.

Bradbury, de 83 años, hizo saber hace seis meses a la compañía de Moore sus quejas por lo que considera una apropiación del título de su novela más conocida, "Fahrenheit 451".

El relato, publicado en 1953, hace referencia a la temperatura a la que arde un libro, clave de este clásico literario sobre una sociedad en la que los bomberos prenden fuego a los libros porque fomentan la libertad de pensamiento.

La novela fue llevada al cine por el director francés Francois Truffaut en 1966.

Moore ha indicado que su documental, crítico con el actual gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, escogió el título como ejemplo de la temperatura a la que arde la libertad.

Bradbury ha solicitado una disculpa además del cambio de título, pero ha señalado que no presentará una demanda legal.

Por su parte, Moore, ganador de un Oscar en 2003 al mejor documental por "Bowling for Columbine", expresó su malestar por haber causado el enfado de Bradbury.

Sin embargo no indicó que fuera posible un cambio de título, ni tan siquiera de que hubiera tenido intención de hacerlo.

"Si lo hubiera llamado 'El diario de Michael Moore' seguro que la gente no lo hubiera confundido con 'El diario de Ana Frank'", indicó.

El filme se estrenará el miércoles en dos salas en Nueva York antes de su estreno nacional, el viernes, con unas 400 a 600 copias por todo el país.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES