Finanzas FINANZAS PERSONALES economía mexicana Aranceles Economía México Wall Street

Los versos dorados de Pitágoras

Carlos L. Romo Vázquez

Disculpe la confianza y la insistencia, debido a que, en alguna ocasión reciente en esta misma columna aborde algunos de los conceptos de enseñanza obligatoria en la universidad pitagórica, hoy complemento me permito reforzar esas enseñanzas, con lo que a 500 años después de Cristo, Pitágoras impulsó el que los seres humanos deberían de tener, como una de sus actividades más importantes la de hablar y, para ello sus discípulos en diversas comunidades reunieron un material que hoy se le conoce como versos dorados.

Hoy, mi propósito es precisamente enumerar varios de ellos, y que a consideración de ustedes dirán si a la fecha tienen todavía aplicación.

* Respete la palabra dada, honra luego a los héroes glorificados y consagra por fin a los genios terrestres, rindiéndoles también debido culto. Valora el juramento.

* Honra también a tu padre, a tu madre y a tus parientes próximos.

* Escoge por amigo al más destacado en virtud, atiende sus dulces advertencias y aprende de sus ejemplos. Discúlpale sus fallas mientras puedas, evitando todo juicio severo; ya que, lo posible se halla cerca de lo necesario. Sé razonable, evita sentir odio hacia tu amigo por su pequeña falta.

* Acepta las cosas como son. Acostúmbrate a vencer tus debilidades.

* Sé sobrio en el comer, activo y casto. Evita la gula ante todo, después la pereza, la lujuria y la ira.

* Nunca cometas actos deshonestos, de los que puedas luego avergonzarte, ni tu sólo ni con otros, ni en privado ni en público.

* Ante todo, respétate a ti mismo.

* Observa a la justicia en acciones y en palabras.

* No te comportes nunca sin regla ni razón.

* Piensa que el destino ordena a todos morir y que los honores fáciles y buenos de fortuna son inciertos; que las pruebas de la vida vienen por voluntad divina.

* Piensa que el destino es más benévolo para los buenos que comprenden y a sus designios se ajustan. Soporta con paciencia lo que te toca en suerte, sea lo que sea y nunca te quejes o indignes.

* Observa las razones en todas circunstancias: que nadie te induzca con palabras y actos a decir y hacer lo que no corresponde.

* Consulta, delibera y elige la más noble conducta. Cumple en realizar aquello que posteriormente no te cause pena y te obligue a arrepentirte.

* Trata de edificar sobre el presente, lo que ha de ser realidad futura.

* No alardes de lo que no entiendes, pero aprende siempre y en toda circunstancia la satisfacción será su resultado.

* Evita siempre hacer aquello que provoque envidia.

* Habitúate a vivir sencilla y pulcramente, a llevar un género de vida limpio y decente.

* Nunca esperes lo inesperado y nada te será ocultado.

* De insensatos es hablar y obrar sin premeditación, ya que, es efecto propio de hombres débiles hablar y actuar irreflexivamente. Reflexiona antes de la acción para no producir nada censurable.

* Jamás descuides la salud de tu cuerpo; en este aspecto nunca debes tener negligencia.

* Estos y otros son los famosos versos dorados, surgidos 500 años después de Cristo, que significan a la vez muchas cosas diferentes, según las almas y las mentes de quien los lea.

Y no digo más, piensa acertivamente y acertarás.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx