Deportes Liga MX Santos Laguna Concachampions Concacaf Algodoneros del Unión Laguna

Los Mayas ¿son los padres del basquetbol?

TIJUANA, BCN.- El baloncesto podría ser una derivación de uno de los juegos más antiguos del mundo: el tlachtli o juego de la pelota. Los mayas construían en la mayoría de sus centros ceremoniales unas edificaciones de formas características para practicar este ritual.

El recinto estaba compuesto por un patio central y dos transversales (uno en cada extremo del central), formando una I mayúscula.

El patio central estaba flanqueado por gruesos muros inclinados y decorados, que tenían adosados los ?marcadores?: anillos de piedra para hacer que una pelota de hule pasara por su centro.

La pelota era durísima y lastimaba al jugador, por lo que éste llevaba protectores en los brazos y la cintura, zonas con las que debía golpear la pelota para que el juego fuera válido. Uno de los mejores recintos del juego de pelota se encuentra en Chichén Itzá.

¿Cómo se juega?

El juego o partido de baloncesto comienza cuando el árbitro lanza la pelota al aire en el círculo central donde los pivots de cada equipo saltan e intentan golpear la pelota con sus manos y pasársela a sus compañeros.

El equipo que consigue la pelota trata de avanzar hacia la canasta defendida por sus oponentes para encestar y conseguir dos o tres puntos, dependiendo de la distancia desde donde tire el jugador.

Un jugador puede hacer avanzar la pelota pasándosela a un compañero o correr con ella a lo largo de la pista botándola y esquivando a los jugadores contrarios.

Si un jugador corre con la pelota sin botarla, comete una infracción llamada pasos, que le da la posesión de la pelota al otro equipo.

Cuando se logra una canasta, el equipo contrario pone la pelota en juego desde detrás de su línea de fondo y trata de mover la pelota hacia adelante para anotar.

Tabla

El origen

El baloncesto fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith.

Naismith introdujo el juego cuando era instructor en la Young Men?s Christian Association (YMCA) en Springfield (Massachusetts).

Ahí organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pista cubierta durante el invierno.

El juego incluía elementos de futbol americano, futbol y hockey.

La primera pelota usada fue de futbol. Los equipos tenían nueve jugadores y las canastas eran de madera fijadas a los muros.

Alrededor de 1897 se reglamentaron los equipos de cinco jugadores.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx