Nosotros DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD Eventos MODA

Las Palabras Tienen la Palabra / Los gitanos, los bohemios y la vida libre?

Juan Recaredo

Esos tipos que andan por aquí y por allá, cantando tal vez con una guitarra y llevando una vida en la que parece que encadenan una fiesta con otra, son los que llamamos bohemios.

El bohemio hace ver que lleva una vida placentera, sin responsabilidades fuertes de tipo cotidiano, sin problemas como el de que se nos olvidó pagar el recibo de la luz y ahí viene un tipo con cara torva (1) a cortárnosla (la luz). ¿Por qué les llaman así a los bohemios?

A unos pueblos nómadas, envidiablemente despreocupados que llegaron a Europa Central en el Siglo XV, se les creía procedentes de Egipto por lo que se les llamó egiptanos. (2)

Como a las palabras les sucede lo mismo que a los frijoles cuando los dejamos fuera del refrigerador, -se descomponen- a los supuestos egiptanos con el tiempo se les llamó gitanos y a pesar de, o tal vez precisamente por causa de su vida errante, despertaban muchas envidias pues se dedicaban full time a tocar el violín y a hacer el amor con singular alegría.

Cuando los gitanos llegaron a París se creyó que venían de Bohemia, una parte de lo que fue después Checoeslovaquia y ahora es la República Checa.

Lo que ?no checa? es que se les haya llamado bohemios por esa sencilla suposición y menos que aún en la actualidad se les siga llamando así ?bohemios- a quienes, como aquéllos, dedican la mayor parte de su vida a quehaceres tan agradables como los antes mencionados: cantar, bailar, beber y ?darle vuelo a la hilacha? con preocupaciones que no van mucho más allá del momento presente. Para eso se necesita cierto tipo de carácter y no cualquiera lo tiene.

Yo tengo recuerdos de la niñez, de que cuando los gitanos hacían su aparición por nuestra tierra, les teníamos mucho miedo porque dizque se robaban a los niños para llevárselos con su tribu y hacían otros tipos de maldades. Eso se decía? y la malévola fama los envolvía en una especie de halo que les daba cierto carácter de sobrenaturalidad.

Sólo que nosotros no les llamábamos bohemios ni gitanos. Nosotros les decíamos ?húngaros? seguramente por alguna leyenda como las que acabo de narrarle, porque no creo que tuvieran nada de procedencia magiar. De pasadita si me lo permite déjeme decirle que a los húngaros los conocemos también como magiares porque en el idioma de ellos así se dice. O más bien así se escribe: la República de Hungría en idioma húngaro es Magyar Köstársaság.

Pues sean bohemios, gitanos o húngaros, la verdad es que se les envidia porque ellos se atreven a vivir esa vida de despreocupación y jolgorio y usted o yo, no. Ésa es la diferencia.

Por si las dudas

1. Torva. La cara torva es la del ?come niños?, una cara de malo malo. Y estos tipos en la mayoría de los casos no te defraudan. Tienen cara de malos y son malos, son gente de mala entraña.

2. Egiptanos. Ésta es una leyenda difícil de creer. Pero como eso, como leyenda, no está mal.

Pregunta: ¿Cómo se debe decir cuando se efectúa por ejemplo una reunión: se llevó a cabo o se llevó al cabo?, Juanita Pruneda de Martínez, de Álamo, Veracruz.

Respuesta: Cualquiera de las dos formas es correcta. El cabo es la punta y ésta se entiende como el final de algo. En ese caso sería una reunión que se llevó hasta el final, se llevó a cabo o al cabo.

Frase loca... de remate

La mujer quiere que su hombre sea como el café: rico, muy caliente, con buen cuerpo y que la mantenga despierta toda la noche.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx