Coincidirá Usted conmigo, en que no se nace cortés, si no que, es algo que se va aprendiendo poco a poco, a base de poner en práctica ciertas actitudes y/o conductas externas para con nuestros semejantes.
Para quien de esto ha hecho un modelo de vida, se podrá decir que a base de prueba, ensayo y error se van afinando ciertas prácticas que cuando se cotejan con lo que en otros ámbitos sociales, nacionales o internacionales, se va deduciendo que hay reglas de cortesía que se van convirtiendo en leyes.
Si es cierto que: Es de sabios ser cortés, por consecuencia es muy estúpido ser rudo. Siendo amable y cortés podrá lograr que la gente se torne moldeable y sumisa, aún cuando por naturaleza sea díscolo y mal dispuesto.
De Robert Greene, tomé catorce leyes que si las sigue podrá tipificarse como un buen cortesano (a) a saber:
1.- EVITE LA OSTENTACIÓN.- Nunca es prudente hablar mucho de si mismo o llamar demasiado la atención sobre sus actuaciones, ponga cuidado de pregonar sus logros y hable siempre menos sobre su persona que sobre los demás.
2.- RESTE IMPORTANCIA A LO QUE HACE.- No demuestre mucho que esta trabajando mucho, su talento debe dar la impresión de fluir en forma natural.
3.- SEA FRUGAL CON LOS ELOGIOS.- Aprenda a halagar en forma indirecta, por ejemplo, desmerezca sus propios aportes para que la gestión de su Jefe parezca más importante y eficiente.
4.- HAGASE NOTAR.- Preste atención a su aspecto físico y luego encuentre la forma de hacer un estilo y una imagen distintivo, pero sutilmente distintivo.
5.- MODIFIQUE SU ESTILO Y SU LENGUAJE, SEGÚN LA PERSONA CON LA QUE ESTE TRATANDO.- Usted debe cambiar su estilo y forma de hablar, de acuerdo con cada individuo con el que trate, esto no es mentir, si no actuar.
6.- NUNCA SEA PORTADOR DE MALAS NUEVAS.- Lleve solo buenas nuevas y su amo se sentirá feliz cuando lo vea acercarse.
7.- NUNCA PRESUMA DE AMISTAD O INTIMIDAD CON SU AMO.- El amo no quiere tener un subordinado amigo, sino un subordinado a secas.
8.- NUNCA CRITIQUE DIRECTAMENTE A QUIENES SE HAYAN POR ENCIMA DE USTED.- Es preferible ser demasiado sutil que a pecar de lo contrario.
9.- SEA FRUGAL DE PEDIR FAVORES DE SUS SUPERIORES.- No pida favores para otros y menos aún para un amigo.
10.- NUNCA HAGA BROMAS SOBRE LA APARIENCIA O GUSTOS.- Evite cualquier tipo de bromas sobre apariencias o gustos personales, sea sensible sobre todo con sus superiores.
11.- NO SEA EL CINICO DE LA CORTE.- Exprese admiración por el trabajo bien hecho de los demás.
12.- OBSERVESE A SI MISMO.- Usted debe ser su propio espejo y aprender a verse como lo ven los demás.
13.- CONTROLE SUS EMOCIONES.- Al igual que un actor en una gran obra teatral, deberá de aprender a llorar y a reír a voluntad y en el momento indicado.
14.- SEA UNA FUENTE DE PLACER.- Una característica muy obvia de la naturaleza humana es la de huir de todo lo desagradable u ofensivo.
Y no digo más. Piensa asertivamente y acertarás