Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Labora en México ex presidente 'prófugo'

Alfonso Portillo, ex gobernante guatemalteco consiguió una visa de trabajo

en México por dos semanas.

29 de agosto de 2004

México, (AP).- El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo habría recurrido a antiguas amistades para conseguir una visa de trabajo en México, según informes reservados, que señalan que labora en el estado sureño de Guerrero, donde en 1982 protagonizó una riña y mató a dos mexicanos.

Así se desprende de información entregada a The Associated Press por autoridades que solicitaron el anonimato, y que revelaron que el ex gobernante guatemalteco consiguió una visa de trabajo hace un par de semanas.

Ello le permitirá estar en México al menos un año hasta que tenga que renovar el documento migratorio, según se informó.

Portillo dejó la presidencia guatemalteca el 14 de enero de 2004 y obtuvo la visa el 16 de agosto, el mismo mes en que hace 22 años mató a los dos mexicanos según reconoció él mismo en 1999. Portillo fue acusado de homicidio, pero en 1995 y a solicitud de su abogado, un juez declaró prescrito el delito.

El ex presidente se mueve cautelosamente en el país para evitar llamar la atención pública, sobre todo después de que surgieron señalamientos de corrupción durante su mandato en Guatemala.

Cuenta con un domicilio en el sur de la ciudad de México y ocasionalmente visita Guerrero, donde se encuentra la empresa para la que trabaja, informaron fuentes cercanas al ex mandatario.

Portillo fue contratado por Francisco Bahena, empresario de Guerrero y dueño de "Materiales Bahena'', una empresa constructora y distribuidora para materiales de construcción en la capital de ese estado, Chilpancingo, a unos 210 kilómetros al sur de la ciudad de México.

"El (Portillo) está colaborando como asesor financiero'', confirmó Bahena a The Associated Press en una entrevista telefónica.

"El es mi amigo", explicó el empresario sobre el motivo para contratar al ex mandatario.

Portillo ingresó a México el 28 de enero de 2004 con visa de turista y un pasaporte ordinario, no diplomático.

El 28 de mayo solicitó una ampliación a su permiso como turista con vencimiento al 18 de agosto. Para esta fecha, el ex mandatario debía cambiar su estado migratorio o salir del país.

Dos días antes de vencerse el plazo, el Instituto Nacional de Migración (INM) le concedió la visa de trabajo.

Para que procediera la solicitud del permiso de trabajo, Bahena tuvo que enviar una carta al INM en la cual se hacía saber que Portillo trabajaría en su empresa.

El INM no consideró los señalamientos de corrupción que se han hecho en Guatemala debido a que no hay ninguna acusación formal por la que se haya pedido a México su detención. El instituto sólo corroboró que Materiales Bahena fuera una empresa solvente, según dijo a The Associated Press un funcionario federal cercano al caso.

Materiales Bahena es una empresa que es parte de Construrama, una red de distribución creada por Cemex, la tercera productora mundial de cemento en el mundo.

Alrededor de 2 mil 200 distribuidoras de materiales en todo México forman parte de Construrama.

El puesto de asesor financiero no le obliga a estar permanentemente en Chilpancingo, sin embargo ocasionalmente acude a esa ciudad, localizada a unos 20 kilómetros al sur de Zumpango del Río, donde Portillo protagonizó la riña en 1982.

El ex mandatario enfrenta en su país numerosas demandas que van desde corrupción y negligencia hasta otras por falta de pago de la renta de la casa en la que vivió mientras gobernaba.

También es investigado por un aparente vínculo en un caso de corrupción en el ejército.

No se ha podido contactar a Portillo y Bahena descartó que el ex presidente quiera hablar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx