Roma, (EFE).- Los jóvenes de Italia son los que antes comienzan a beber alcohol, entre los 11 y los 12 años de edad, frente a los 14 años de media en el resto de Europa, según un estudio publicado por el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS).
Además, son cerca de 900 mil los jóvenes italianos menores de 16 años que consumen "habitualmente" cerveza, vino y aperitivos alcohólicos, indica el estudio, presentado con motivo de la Jornada de Prevención del Alcohol.
Unos 400 mil adolescentes de entre 14 y 16 años "abusan" de las bebidas alcohólicas, y aunque los mayores consumidores son los chicos (el 51.6 por ciento reconoce beber alcohol), en los últimos años son cada vez más las jóvenes que lo consumen (de un 35.7 en 1998 a un 41.6 en 2001), según el informe.
"Los jóvenes beben para sentirse más seguros y locuaces, además de para estar a la moda a los ojos de sus amigos", afirmó la representante del Observatorio del Tabaco, Alcohol y Droga del ISS Emanuele Scafato.
En este contexto, el porcentaje de jóvenes que prefieren beber fuera de las comidas ha aumentado en más de un 12 por ciento en los últimos años.
En Europa el alcohol representa, de forma directa o indirecta, el primer factor de mortalidad entre los jóvenes, con una de cada cuatro muertes entre las personas de entre 15 y 29 años.
Además es la principal causa de invalidez y enfermedades crónicas entre los jóvenes europeos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Italia cerca de doscientos jóvenes mueren cada año a causa de accidentes de tráfico provocados por el alcohol.