Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Honran la memoria de Heberto Castillo

NOTIMEX

México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada encabezó la ceremonia de inhumación de los restos de Heberto Castillo Martínez en la Rotonda de las Personas Ilustres, en donde recordó el legado de integridad que dejó el incansable luchador de izquierda, lo cual, dijo, “nos obliga a actuar con la verdad”.

En el Panteón Civil de Dolores y ante María Teresa Juárez viuda de Castillo, los hijos de Heberto Castillo y amigos -entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas- aseguró que su recuerdo obliga a llevar una vida recta y a combatir la inequidad y la injusticia.

“Nos obliga a consolidar las instituciones democráticas y a buscar soluciones que permitan una vida más digna a las y los mexicanos”, enfatizó el titular del Ejecutivo Federal.

Acompañado del secretario de Gobernación, Santiago Creel; el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, y del secretario de gobierno de la Ciudad, Alejandro Encinas, en representación de Andrés Manuel López Obrador, el presidente recordó a Heberto Castillo como un hombre de palabra.

Fue “un firme creyente de la democracia que cumplió con su deber frente a la República y frente a México: desde cualquier posición ideológica y filiación política, su vida es un ejemplo de modestia e integridad, de tenacidad y valentía”.

Anotó que hoy que se conmemora el séptimo aniversario de su fallecimiento, Heberto Castillo ocupa un merecido lugar en la Rotonda de las Personas Ilustres, en donde conviven los valores de la dignidad, la libertad, la honestidad y el amor a la Patria.

“Con una trayectoria impecable y ejemplar, es -Don Heberto- parte fundamental de la historia democrática del país”, nunca cesó de pelear por sus convicciones e ideales, ni se cansó de denunciar injusticias e iniquidades, pues fue siempre defensor solidario de las demandas sociales.

Indicó que su lucha partió de múltiples trincheras: al lado de ferrocarrileros y médicos en su reclamo de justicia social, en la conformación del Movimiento de Liberación Nacional, y junto a los estudiantes en 1968, apoyando sus demandas.

Mencionó que Heberto Castillo también fue un ferviente defensor de los recursos naturales del país como patrimonio básico de las y los mexicanos; y combatió siempre desde la oposición con la enorme fuerza de sus convicciones y con un anhelo permanente de libertad.

Dijo que Heberto Castillo fue uno de los muchos hombres de izquierda democrática que desde la lucha partidaria y desde diversos movimientos populares y tribunas, contribuyeron a cambiar el rostro del país.

“Vaya a don Heberto un reconocimiento a todas y a todos aquellos que fueron reprimidos por buscar un México libre y democrático; a todas y todos aquellos que sacrificaron su libertad y su vida por hacer de México un país tolerante, equitativo, democrático y soberano”, enfatizó el presidente Fox.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx