Nosotros DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD Eventos MODA

Heráldica y Genealogía de los Apellidos / Aguayo

Armando Ríos Jáquez

Aguayo

Su origen, historia y hechos

La tradición de este apellido lo lleva a situarse entre los compañeros de don Pelayo en la cueva de Covadonga. Los de este linaje afirman que ni en ilustres alianzas, ni en nobleza y antigüedad cede su casa a ninguna de las cualificadas de España.

Como en no pocos apellidos, algunos han buscado el origen del mismo en un hecho o suceso acaecido a un miembro de este linaje.

Y así, llega a afirmarse que en un combate contra los moros, el rey don Pelayo cayó a las revueltas aguas de un río llamado Devás y que viendo lo que ocurría, un valiente godo se echó al cauce y nadando desesperadamente alcanzó al caudillo, al que salvó de perecer ahogado.

Y cuando don Pelayo, le manifestó su admiración por el arrojo efectuado, el noble godo le respondió: "En servicio de vuestra alteza no temo el agua yo". De cuyas dos últimas palabras se formó el apellido Aguayo.

Dejando aparte lo que no pueden ser otra cosa que conjeturas, la realidad histórica señala que el más antiguo solar de esta noble casa estaba en el lugar de Moñedo, valle de Iguña, en las montañas de Santander; se trata, pues, de apellido de ascendencia cántabra.

Las noticias más fehacientes nos llevan hasta el Siglo XIII: en efecto, por estas fechas, consta que un ricohombre llamado Fernán Aguayo, fue uno de los conquistadores de Ubeda y Baeza, donde como premio a su valor entró en el repartimiento de tierras.

Armas: Escudo de plata, tres fajas, de azur, ondeadas. Bordura de oro y ocho calderas de sable.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx