Es la primera vez que un jefe de estado ruso visita México desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1891.
07 de junio 2004.
México (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada recibió hoy en una ceremonia oficial de bienvenida a su homólogo de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien realiza una visita de Estado a México, la primera de un mandatario de ese país desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1891.
En lo que también será la primera vez que un presidente ruso esté en América Latina, Vladimir Putin fue recibido en el Campo Marte por el mandatario anfitrión y su esposa Marta Sahagún de Fox.
Ahí el primer mandatario mexicano dio la bienvenida oficial a Putin, en su discurso manifestó las coincidencias entre ambos pueblos y sus relaciones que se han estrechado lazos en los últimos años por un entorno internacional hacia el multilateralismo.
Fox aseguró que "la fascinación siempre ha existido entre nuestros pueblos y trasciende todas nuestras fronteras", mientras que Putin coincidió en que México y Rusia comparten una visión de futuro internacional donde los acuerdos redunden en beneficios de sus pueblos.
Luego de esta breve bienvenida que incluyó un corto desfile militar, los dos jefes de Estado se reunirán para evaluar los principales temas de la agenda bilateral.
En el marco de esta gira de trabajo, los gobiernos de México y Rusia firmarán acuerdos para dar un renovado impulso a la relación bilateral en aspectos como la ejecución de sentencias penales, doble tributación, cooperación cultural y promoción del comercio exterior.
Los mandatarios también firmarán una declaración conjunta en la que destacarán su visión y sus coincidencias ante la situación política y económica internacional, donde se perfilará el rumbo de la colaboración en diversos ámbitos.
La Presidencia de la República consideró que la visita de Vladimir Putin en México confirma la solidez de los históricos lazos de amistad con Rusia y, a su vez, es expresión de la voluntad política de los dos gobiernos por reforzar la armonía de sus posturas e intereses en un mundo cada vez más interdependiente.
Tras la ceremonia de bienvenida, ambos mandatarios se tomarán la fotografía oficial en la escalinata de la residencia Miguel Alemán, después sostendrán conversaciones privadas, que serán ampliadas a sus respectivas comitivas, y ofrecerán una rueda de prensa en el salón Adolfo López Mateos.
Por la noche, el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún ofrecerán una cena de Estado a Vladimir Putin en el Palacio de Minería.