Reuters
GINEBRA, suiza.- El actor británico Peter Ustinov, ganador del Oscar y conocido por ser uno de los más divertidos imitadores y narradores del mundo, ha muerto a la edad de 82 años.
Autor de más de una docena de libros y trabajos teatrales con una carrera de más de 60 años, Ustinov murió por problemas cardiacos en una clínica cercana a su casa a las orillas del Lago Ginebra el domingo por la noche, dijo su familia.
El actor y humorista, quien también era bien conocido por su labor caritativa, ingresó al hospital poco después de la Navidad, al regreso de unas vacaciones en Tailandia de las cuales llegó enfermo.
?No fue una sorpresa, estaba bastante enfermo. Tenía una vida muy atareada y estaba cansado?, dijo su hijo Igor Ustinov en entrevista telefónica. ?Pero ciertamente no estaba listo para irse?, agregó.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, estuvo entre quienes rindieron tributo a su inteligencia y su compasión.
?Era un modelo para todos nosotros, no sólo como un gran actor y artista (...) sino sobre todo como un hombre con un gran corazón, espíritu y sentido del humor?, dijo en una carta a Helene, viuda de Ustinov.
Ustinov, que hablaba más de media docena de idiomas, ganó sendos Oscar por sus interpretaciones en las películas Espartaco y Topkapi.
El talentoso artista, que fue nombrado caballero por la reina Isabel de Inglaterra, pero a quien no le gustaba que lo llamaran ?Sir Peter?, terminó su última película como actor a finales del año pasado. El filme trata sobre la vida de Martín Lutero, líder de la Reforma religiosa del siglo XVI.
A pesar de estar en silla de ruedas por la diabetes y por problemas cardiacos, continuó apareciendo en público hasta el final, deleitando a televidentes alrededor de Europa con sus ingeniosas historias y buscando contribuciones caritativas, particularmente para la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la cual era embajador.
Hace apenas 18 meses, Ustinov dijo a Reuters que estaba feliz de trabajar hasta el final ?mientras me garanticen que no sabré con anterioridad cuándo va a suceder?.
Unicef y Annan lamentan su muerte
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el secretario general de la organización, Kofi Annan, lamentaron ayer la muerte del actor británico y activista pro derechos de los niños Peter Ustinov.
El actor era embajador de buena voluntad de la Unicef desde 1968, y en sus más de 30 años de servicio había abogado por los derechos de los niños en viajes a una serie de países, entre ellos, China, Rusia, Kenia, Camboya y Tailandia.
Por su parte, Kofi Annan lamentó la muerte de Ustinov y envió sus condolencias a la familia, amigos y los miles de admiradores del actor en todas partes del mundo.
?La inteligencia, astucia y creatividad de Sir Peter Ustinov eran complementadas por su compasión, su conciencia y su carácter?, señala Annan en un comunicado dado a conocer por su portavoz, Fred Eckhard.
?Lo extrañaremos de manera terrible, pero mantendremos su memoria viva de la mejor manera posible, emulando su inquebrantable compromiso para luchar por los niños de todas partes, para brindarles la vida que ellos se merecen?, agregó la directora de Unicef.