No es para que me conteste de vote pronto, o de primera intención, ni para que brinde su contestación de acuerdo al cliche que refleja una actitud muy de condescendencia con conductas nocivas entre otras la de corrupción.
Piénselo bien antes de contestar.
Cuantas veces, por costumbre o por simple limitación nos referimos a voz en cuello, con ésta expresión ante propios y extraños pero pregúntese usted ¿realmente meditamos bien a bien la contestación?, porque el asunto es grave, sobre todo cuando de esa manera nos expresamos ante la presencia de niños, jóvenes, mujeres, gente conocida, en clase, fuera de ella, en el café, en el bar, en el mercado y hasta en misa.
Malo es, y seguirá siendo que la frase del caso la use de diario, como un eslogan de moda, que me permite identificarme con mis congéneres. Calle boca, si lo dice todo mundo ¿porqué no lo voy a decir yo?
Es de su conocimiento que no nada más esta frase la usamos para justificar la corrupción, hay otras como son:
Nadie aguanta un cañonazo de 50,000.00.
En arca abierta, hasta el justo peca.
En todos lados se cuecen habas.
Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.
Etcétera, etcétera.
Quizás podemos encontrar justificación a cada una de ellas, sin embargo, es importante aclarar, insistir, ratificar, machacar, insistir en todas y cada una de ellas son falsas, ya que el que transa en vez de avanzar, se hizo daño así mismo y lo que es peor, le está haciendo daño a los demás.
Contra la transa hay remedio, y el remedio se encuentra en nuestras actitudes. Nuestra forma de hablar, acuérdese es un reflejo de nuestras creencias; en términos de la Secodam, si queremos ayudar a construir un país en donde se respeten las leyes, tenemos que expresarnos de otra forma, hay que adoptar otras frases para crear un ambiente favorable y de paso un frente a la corrupción, adoptemos por consecuencia diferentes frases y sobre todo busquemos una congruencia ente lo que decimos y lo que hacemos, aquí le pongo, le transmito, le obsequio, le dono, le transfiero, le paso, le doy, otras frases como son:
El que transa no avanza.
Muchos no nos dejamos sobornar.
Aquí no se cuecen habas.
El ladrón no tiene por que tener perdón.
Pare oreja, sea listo, si puede sea inteligente, no se deje incluir, tenga sus propias convicciones, adquiera sus propios valores y por favor hay que ayudar a los demás jóvenes, ayudándoles a descubrir las frases que si son verdaderas, tenemos que decirles, insistirles, ratificarles, machacarles, que en realidad los que transan nunca avanzan.
Transar no es avanzar, con todo respeto, es retroceder. Y no digo más.
Piensa asertivamente y acertarás.