SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A final de año, mucha gente cuenta con un mayor presupuesto y tiene planes de invertir en algo relacionado con la tecnología. Casi siempre, la opción principal es adquirir una computadora, pero quienes ya la tienen buscan entre una amplia variedad de productos de tecnología de consumo.
Cámaras digitales, reproductores de música MP3, pantallas de TV de plasma, impresoras de calidad fotográfica, teléfonos celulares, agendas digitales, conexiones de alta velocidad e inalámbrica, multifuncionales de calidad digital, cines en casa..., sin duda, las opciones son muchas como para volver a regalar un suéter, un perfume o una caja de chocolates.
En Estados Unidos, se espera que el crecimiento del sector de electrónica de consumo para el hogar sea del cinco por ciento, lo que significarían ventas por alrededor de 108 mil millones de dólares en 2004. Mientras, en este año en México se estima un crecimiento de la industria de tecnología del cinco por ciento, cuya gran parte del mismo estará impulsado por el sector de electrónica de consumo.
De acuerdo con los analistas de Gartner, las tecnologías que ya han alcanzado un nivel importante de maduración, y que aseguran al cliente una buen relación entre precio y desempeño, son las cámaras digitales, cines en casa, reproductores de DVD, acceso de banda ancha, redes inalámbricas caseras, reproductores de música digital y agendas personales electrónicas.
En tanto, los productos que se encuentran en una fase donde están por encima de sus expectativas reales (y que, por lo mismo, podrían resultar caros para el comprador), son aquéllos para escuchar la radio vía satélite, grabadores de DVD, televisión de alta definición, centros de medios digitales, video sobre demanda y dispositivos inteligentes para el hogar.
La firma de análisis estima que los usuarios del hogar se encuentran en una segunda fase de adopción de tecnología, donde los reproductores de VHS se sustituyen por DVD, los televisores convencionales por pantallas de plasma, y en las computadoras ya se encuentran periféricos que extienden sus capacidades, como cámaras digitales o reproductores de música digital.