LONDRES, (Reuters) - Dos científicos desenterraron un cráneo completo de un mamut que anduvo por la campiña inglesa hace unos 50.000 años, el segundo ejemplar intacto hallado en Gran Bretaña.
El cráneo fue descubierto en una cantera de arena en el sudoeste de Inglaterra, donde estaba en riesgo de ser destruido.
"Fue pura suerte que lo descubrimos a tiempo", dijo Neville Hollingworth, quien descubrió el cráneo con su compañero Mark O'Dell.
"Las excavadoras van a ese sitio todo el tiempo y si no lo hubiésemos hallado, habría terminado bajo una carretera en alguna parte", dijo.
El par de expertos comenzó a excavar cuando Hollingworth divisó una pequeña peiza de hueso que sobresalía del terreno a comienzos de este mes.
"Comenzamos a excavar alrededor, esperando que fuera sólo un fragmento de animal y varias horas después habíamos desenterrado todo el cráneo del mamut. Fue absolutamente asombroso que el cráneo estuviera tan completo e intacto, sin daño", dijo Hollingworth.
Los expertos creen que el mamut era una hembra de mediana edad, de entre 30 y 40 años, que pesaba entre cuatro y cinco toneladas.
Los científicos planean ahora comparar el cráneo con el único otro que existe en Gran Bretaña, que es exhibido en el Museo de Historia Natural de Londres, para tratar de entender más acerca de la evolución de la especie.
"El hallazgo lanzará luz sobre la ecología del mamut, su estilo de vida y un poco acerca de la prehistoria del sudoeste de Inglaterra", agregó Hollingworth.