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Dan a conocer causas de accidente de Concorde

El recambio de la pieza original del DC-10 por una lámina de titanio y no de aluminio, no había sido autorizada por la Dirección de la Aviación Civil Estadounidense.

París, (EFE).- El accidente del Concorde, que causó la muerte de 113 personas en 2000, se debió a un "defecto importante" del aparato y a la presencia de una lámina metálica de un DC-10 en la pista del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, informaron hoy los autores de la investigación judicial.

Tras cuatro años de pesquisas, la Fiscalía de Pontoise (afueras de París) ha zanjado que el accidente que llevó a la suspensión de los vuelos supersónicos civiles se produjo por el efecto combinado de "la presencia de un defecto importante" en el Concorde y a "una causa externa", en alusión a la pieza perdida por un avión de compañía estadounidense Continental Airlines.

Es la conclusión del informe final sobre la tragedia del Concorde de Air France, que el 25 de julio de 2000 se incendió en vuelo y se estrelló poco después de despegar con 100 turistas alemanes y nueve miembros de la tripulación a bordo. Otros cuatro fallecidos estaban en el hotel contra el que impactó el avión.

Elaborado por la Fiscalía, ese documento, de 237 páginas y 19 anexos, fue entregado hoy el juez instructor, Chistophe Régnard, a las partes civiles.

"El accidente no se debió a un auténtico vicio de concepción, sino a la presencia de un defecto importante: conjunción de una debilidad relativa en el intradós del ala y, por tanto, de los tanques de carburante, y a una exposición a los choques múltiples en el caso de explosión de neumáticos y ruedas", señala el documento.

Añade que ese fallo "había sido detectado progresivamente durante la explotación comercial del aparato y no había sido suficientemente tenido en cuenta" por el constructor, la autoridad administrativa y por la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA).

La Fiscalía confirmó además el "papel de causalidad directa" desempeñado por la lámina metálica del DC-10 de Continental Airlines.

La investigación ha demostrado que "el recambio de la pieza original del DC-10 por una lámina en aleación de titanio" y no de aluminio, como preveía el constructor de aparato, "no había sido autorizada por la Dirección de la Aviación Civil Estadounidense (FAA, en sus siglas en inglés)".

Según la BEA, el aluminio no corta los neumáticos mientras que el titanio sí que lo hace.

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