Asegura Fox que fue imprudente el comportamiento político del secretario de energía Calderón Hinojosa, ya que está fuera de lugar y de tiempo.
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox reprobó el comportamiento político del
secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, por llevar a cabo un acto con miras a las elecciones de 2006 en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Europa.
“Me parece que fue más que imprudente haber realizado este evento con una característica electoral. Me parece que está fuera de lugar y fuera de tiempo, tanto lo digo por el secretario como lo digo por el gobernador del estado y su equipo”, dijo el Mandatario.
Inclusive, urgió al Congreso de la Unión a legislar en materia electoral y regular las precampañas para evitar situaciones como las que protagonizaron Calderón Hinojosa y Ramírez Acuña, en apoyo de la precandidatura del primero.
El Presidente censuró el mitin en el que participaron esos dos personajes, porque se efectuó justo en la misma ciudad en la que se acababa de celebrar la cumbre, cuando todavía no dejaban el país todos los invitados y los ojos del mundo estaban puestos en ese lugar, como se planteó en la pregunta que se le hizo al Jefe de la nación.
Ayer sábado, como se sabe, en el rancho Las Palmas, en el pueblo El Zapote, el panismo de Jalisco encabezado por el gobernador Ramírez Acuña, el alcalde de Guadalajara, Emilio González y el dirigente estatal, Antonio Gloria, llevaron a cabo un mitin en apoyo de la precandidatura del secretario Felipe Calderón Hinojosa.
Antes de que concluyera la cumbre de países de América Latina y la Unión Europea se había informado de que se realizaría esa concentración de panistas y de su propósito.
Sin embargo, Calderón, en el mitin, sin descartarse del proceso interno de su partido para 2006, admitió que no era el momento de las nominaciones y en su lugar hizo un llamado a fortalecer a su partido y al Gobierno de Vicente Fox.
De cualquier manera, ayer el Presidente, desde la residencia oficial de Los Pinos, en conferencia de prensa, después de reunirse con el mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, a pregunta expresa, criticó la actuación de sus compañeros y líderes del panismo en Jalisco.
Le pareció que esto no se debe repetir y que se puede evitar al reformar la Ley electoral para establecer reglas para la sucesión presidencial.
Recordó que el Ejecutivo ha hecho ya una propuesta en ese sentido, para definir los tiempos de las precampañas y campañas, para reducir los presupuestos de los partidos y reforzar la fiscalización de los recursos públicos.
“Ya vivimos experiencias que nos han marcado la urgencia de que se apruebe esta iniciativa de Ley, la vivimos en el Pemexgate, la vivimos en Amigos de Fox, la están viviendo en este momento las acciones que todos conocemos en el caso del PRD, el Gobierno del Distrito Federal y la obra pública, que seguramente tendrá que investigarse y conocerse en profundidad el destino de esos fondos”, comentó el Presidente.