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Ballena 'Luna' enfrenta a científicos e indígenas

Toronto (Canadá), (EFE).- Científicos e indígenas continúan en Columbia Británica su batalla sobre "Luna", una ballena orca a la que los funcionarios quieren capturar con la oposición de los nativos, que la consideran la reencarnación de un antiguo jefe.

El caso de "Luna" es un perfecto ejemplo de la confrontación, casi diaria, entre ciencia y tradiciones populares en la sociedad moderna.

"Luna" es una ballena orca macho de cinco años que vive en las aguas del océano Pacífico en la ensenada de Nootka, en el lado occidental de la isla de Vancouver.

El problema, para los científicos, es que "Luna" -que en 2001 se vio separada de su familia, que nada por las aguas del estado de Washington- es extremadamente amigable y se ha acostumbrado a las visitas, caricias e incluso alimentos de los excursionistas.

Los científicos consideran que el espíritu juguetón de "Luna" puede causar peligrosos accidentes, dada su costumbre de acercarse a las embarcaciones que circulan por la ensenada, en los que la ballena, de 1.8 toneladas, o los turistas pueden salir mal parados.

Así que los funcionarios del Departamento de Pesca y Océanos canadiense han decidido que lo mejor para "Luna" es ser capturada y reunirla con su familia en las aguas del estrecho de Juan de Fuca, al sur de la isla de Vancouver.

Para ello, una embarcación del Ministerio ha estado conduciendo a "Luna" hacia una red con forma de corral donde pasará una semana, durante la que los científicos harán ciertas pruebas médicas antes de llevarlo a un contenedor lleno de agua y transportar la ballena por carretera 350 kilómetros al sur.

Una vez en la punta sur de la isla de Vancouver, "Luna" será depositado en otro corral en las aguas del Pacífico donde esperará hasta que pase su manada y decida sumarse a ella.

Pero las intenciones de los científicos canadienses han chocado con la resistencia de un inesperado oponente, los indígenas mowachaht-muchalat, y por una razón muy particular.

Para los mowachaht-muchalat, "Luna" es la reencarnación de su anterior jefe, que previo a su muerte, unos días antes de que la ballena apareciese en las aguas de Nootka, declaró su intención de reencarnarse en una orca.

Así que los mowachaht-muchalat, con su jefe Mike Maquinna al frente, llevan semanas obstaculizando los esfuerzos de los científicos para conducir a "Luna" hacia el corral acuático y empezar el proceso de traslado del animal.

Tan pronto como la embarcación del Ministerio de Pesca aparece en la ensenada, los mowachaht-muchalat echan al agua sus canoas y atraen a "Luna" con cánticos, golpes de remos en el agua y hasta chocolates, lejos de la trampa tendida por los científicos.

De momento, los indígenas han tenido éxito y esperan que sus tácticas obliguen a los funcionarios a desistir de la captura de "Luna", ya sea porque se agote el presupuesto que tiene asignada la tarea o porque el verano finalice y la familia de la ballena abandone las aguas en las que ahora está.

Como declaraba el martes -cuando los científicos iniciaron un nuevo intento de captura- uno de los ocupantes de las canoas, "cada día que la ballena no está en el corral es un triunfo para nosotros".

Los responsables de las tareas de rescate parecen confirmar la valoración de los indígenas.

"Cuanta más interferencias, ("Luna") está más confuso y es menos probable que se le pueda conducir al corral", explicó Marilyn Joyce, coordinadora de mamíferos marinos del Ministerio. Pero los mowachaht-muchalat no están dispuestos a ceder.

"Nuestros cantantes están dispuestos a cantar tanto tiempo como sea necesario, simplemente tendrán que cantar más alto. Alguna gente cree que esto es una protesta, pero no lo es. Esto sólo es un grupo de gente en canoas cantando mientras hay una ballena alrededor. Hemos hecho esto durante miles de años", afirmó Maquina.

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