Internacional Papa Francisco ARANCELES Israel-Palestina Ucrania Siria

Atacan a shiitas en cementerio de Nayaf

Tanques estadounidenses apoyados por helicópteros artillados penetraron en el campo santo de la ciudad dejando al menos diez insurgentes iraquíes muertos.

14 de mayo de 2004.

Bagdad, (EFE).- Al menos diez combatientes del "Ejército del Mahdi", la milicia que controla el líder religioso shii Muqtada al-Sadr, murieron hoy en Nayaf en enfrentamientos armados con soldados de Estados Unidos.

El jeque Ahmed Shibani, uno de los portavoces del clérigo, indicó, además, que los peores combates se libraron en el sagrado cementerio de la ciudad, al noroeste de la mezquita del Imán Alí, donde se supone que se refugia Al-Sadr.

La propia mezquita, el santuario más venerado por los shiies de todo el mundo, resultó dañada al recibir el impacto de varios disparos en su cúpula dorada.

"Estamos dispuestos a luchar contra Estados Unidos, sea cual sea su fuerza", dijo Shibani en referencia a la posibilidad de que los estadounidenses, que asedian la ciudad desde hace cuatro semanas, puedan recibir refuerzos.

Los combates se desataron esta mañana tras una noche de calma, cuando carros de combate norteamericanos, apoyados por helicópteros artillados penetraron en el campo santo de la ciudad y bombardearon zonas vecinas a la gran mezquita.

En su sermón del viernes, Al-Sadr volvió advertir que los lugares santos shiies conforman "una línea roja" y que si es traspasada por las tropas de ocupación, será el principio de un tragedia de enormes dimensiones.

El eco de su amenaza recorrió hoy las mezquitas shiies desde Irak a Irán o el Líbano.

En Bagdad, los clérigos más radicales interpelaron a los shiies moderados y les invitaron a que se sumen a los voluntarios que "se desplazarán a Nayaf para luchar junto a sus hermanos".

Atacan shiitas base de la coalición en Nasirya

Miembros del "Ejército del Mahdi", la milicia que controla el líder radical shii Muqtada al-Sadr, atacaron hoy una base de la coalición en la ciudad meridional de Nasirya, donde retienen a varios extranjeros.

Según fuentes militares estadounidenses, el combate estalló poco después de caer la noche, sobre las 19.00 horas local (16.00 GMT) cuando hombres armados asaltaron un acuartelamiento en el que había tropas estadounidenses, británicas e italianas, además de paramilitares filipinos.

El edificio recibió cinco impactos de proyectiles de mortero, y entre sus muros quedaron atrapados diez miembros del a coalición y cuatro periodistas italianos.

Esta mañana, milicianos de Al-Sadr capturaron la comisaría de la ciudad meridional iraquí de Nasirya, donde retiene a varios policías.

Aws al-Khafaji, representante del clérigo en la ciudad, declaró la ciudad "Haram" (territorio proscrito) para las fuerzas de ocupación, y anunció que estas acciones significaban el inicio de la "Yihad" (guerra santa) en Naseriya, unos 350 kilómetros al sur de Bagdad.

"Los milicianos se han hecho fuerte en el edificio y hombres armados han tomado posiciones en los tejados y las calles", aseguraron varios testigos.

En los alrededores de la citada localidad, en la que viven unos 300.000 habitantes, están desplegadas las fuerzas italianas aliadas de la Coalición.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx