LONDRES, (Reuters) - Una polémica pastilla anti-resaca estadounidense llegó a los comercios británicos, pero los expertos advirtieron que podría incrementar la pasión nacional por la bebida.
La pastilla RU-21, cuyo nombre proviene de la edad necesaria para beber alcohol en Estados Unidos, se lanzó hace menos de un mes después que el primer ministro británico Tony Blair dijera que estaba decidido a que el consumo de alcohol no se convierta en una nueva "enfermedad británica".
"Tenemos un problema y tomar una tableta no altera el hecho de que la gente se pueda estar haciendo daño, lo perciban o no", dijo David Poley, del Grupo Portman, que promueve beber con moderación en nombre de las compañías fabricantes de bebidas.
La pastilla, que se dice fue desarrollada por la KGB soviética para que sus espías pudieran volver sobrios a sus agentes enemigos, trabaja en el organismo inhibiendo la producción del venenoso acétaldehido.
Los críticos dicen que al cubrir los efectos que produce la bebida, RU-21 no le permitiría a los bebedores reconocer su problema con el alcohol.
Sin embargo Derry Kenneally, director de RU-21 Ltd, quien representa la pastilla en Gran Bretaña en nombre de la empresa estadounidense Spirit Sciences, descalificó las críticas.
"El abuso de alcohol es una cuestión compleja que está relacionada con el efecto del alcohol en sí mismo y no con los efectos de un suplemento dietario", dijo Kenneally.
Estudios rusos del mes pasado demostraron que al suprimir la producción de acetaldehido, la pastilla podría proteger contra enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, entre estas cáncer de hígado y la cirrosis.
El material de promoción de RU-21 deliberadamente evita decir que la pastilla previene las resacas -lo denomina un "suplemento dietético para los bebedores de alcohol" para cumplir con las leyes británicas- pero su reputación internacional es bien conocida.
El mes pasado, Blair advirtió que el elevado consumo de alcohol durante el fin de semana era un "claro y creciente problema" en Gran Bretaña.