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Sector hotelero en región Centro de Coahuila presenta recuperación económica

Esperan cerrar el año con números positivos

(EL SIGLO COAHUILA)

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SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con una media del 40 por ciento de ocupación, el sector hotelero presenta una recuperación económica y espera cerrar el año con números positivos, sostuvo Enrique Ayala, titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y de la Promotora de Turismo de la Región Centro de Coahuila.

El representante empresarial señaló también que tuvo problemas la industria turística con algunas autoridades policiacas, que amedrentan a turistas por hospedar a migrantes.

Ayer,  indicó que actualmente los hoteles tienen un promedio de ocupación del 40 por ciento de su capacidad, aunque algunos alcanzan hasta el 70 por ciento en Monclova.

Agregó que en el caso del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, los números se incrementaron y los empresarios hoteleros no habían tenido históricamente tal demanda de habitaciones.

Sobre el paso de la Caravana de migrantes haitianas por Monclova, explicó que algunos hoteleros dieron hospedaje a los centroamericanos que pidieron y pagaron por el servicio.

Enrique Ayala indicó que los huéspedes sólo deben presentar una identificación y no requieren presentar permisos o visa para solicitar habitación.

Señaló que se presentó la semana pasada un caso en el que elementos de una corporación policiaca exigían a los recepcionistas los documentos del hotel “porque hospedaron a migrantes”.

Ayala explicó que las empresas de hospedaje no tienen la facultad ni la obligación de solicitar a sus clientes los pasaportes y permisos de migración para estar en el país.

Agregó que los policías municipales, estatales y nacionales tampoco tienen la facultad para demandar a las empresas hoteleras que exijan dichos documentos a sus huéspedes, o que ingresen a las instalaciones para sacar a estos de sus habitaciones.

Sin estar seguro, indicó que aparentemente fueron elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM) quien es allanaron un hotel para sacar a los clientes haitianos los que habían rentado una habitación.

También amedrentar a los empleados por hospedar a los migrantes y les exigieron que presentaran toda la documentación del hotel para revisar que estuvieran en regla.

“Ellos no tienen la facultad para hacer eso” sostuvo el titular de la OCV Monclova. Indicó que hablará con las autoridades municipales y estatales para evitar que se repitan estos actos de acoso a las empresas y a los clientes.

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