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VW decide cancelar la producción del vocho en su planta de Puebla

22 de enero de 2003

El Siglo-AEE

Puebla, Pue.- El popular Sedán Volkswagen, conocido como vocho o legendario Escarabajo, dejará de producirse en diciembre de este año en la planta armadora de Puebla, después de 38 años de permanecer en el mercado nacional.

José Luis Rodríguez Salazar, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), informó que fue notificado por la empresa del calendario de producción donde se contempla la fabricación del vocho hasta diciembre de 2003, pero no así para el 2004.

Explicó Rodríguez Salazar que la salida del vocho del mercado nacional se debe a la pérdida de competitividad frente a otras marcas y modelos del tipo Sedan.

Por su parte el director de Relaciones Públicas de VWM, Thomas Karig, en entrevista con una agencia de noticias internacionales, se limitó a señalar ?que podría ser (la suspensión de la producción del Sedan), pero como le digo todavía no hay una definición al respecto porque finalmente el mercado nos dirá cuándo será ese momento?.

Subrayó el vocero oficial de la firma alemana: ?en este momento no tenemos una fecha definida para descontinuar la producción del Sedan porque lo seguimos vendiendo a un ritmo de mil 200 a mil 300 autos por mes, y sostenemos lo que siempre hemos dicho, mientras haya clientes y quieran comprar el coche lo vamos a seguir ofreciendo?.

Empero, admitió Karig, ?evidentemente estamos viendo una tendencia en los últimos años que en base de que hay mucho mayor oferta en el mercado, incluyendo nuestros propios modelos, obviamente la demanda del Sedan ha bajado y eso nos lleva a pensar que llegará algún día en que tengamos que descontinuarlo, sólo entonces tomaremos la decisión?.

El dirigente de los trabajadores puntualizó que de manera oficial los directivos no les han notificado de la desaparición del auto Sedan, ?pero ya no aparece en el calendario de producción del 2004?.

De la suerte laboral de los trabajadores ligados a la línea de producción del Sedán, 350 técnicos, al finalizar la producción serán reubicados para la fabricación del nuevo modelo Bora, que iniciará el ensamblado a finales del 2004.

Respecto a otras líneas de producción, el Jetta tendrá un aumento de producción al cuarto o quinto mes del año, y el New Beetle arribó al ensamblado de 200 unidades diarias y esperan alcanzar la meta de 280, lo que garantiza la estabilidad laboral de alrededor de los diez mil trabajadores sindicalizados.

La producción estimada por los directivos de la firma alemana para este 2003 son alrededor de 340 mil unidades, muy cercana a la producción del 2002, con una producción de 800 unidades del Jetta; 94 del Sedan, y 300 para el NB, y más de 200 para el NB Cabrio.

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