MONTEVIDEO, URUGUAY.- Peñarol de Uruguay logró ayer una importante victoria por 2-0 ante Pumas UNAM de México por el Grupo Cinco de la Copa Libertadores de América de futbol, en el mítico estadio Centenario de Montevideo.
El partido, presenciado por alrededor de 7,000 espectadores, se jugó bajo una persistente llovizna.
Los goles del local, que le permitieron abandonar la última posición del grupo, los marcaron Fabián Estoyanoff y Marcelo de Souza, a los 31 y 59 minutos, respectivamente.
Con este resultado, Peñarol suma cuatro puntos, mientras que el equipo mexicano se quedó con tres. En el otro partido de la semana por el Grupo Cinco, el jueves Gremio de Brasil, que tiene cuatro unidades, recibirá al Bolívar de Bolivia, que suma tres.
La primera acción de peligro fue a los tres minutos para el local tras una jugada por izquierda que culminó con el despeje del defensor mexicano Joaquín Beltrán tras el cabezazo del mediocampista uruguayo Gabriel Cedrés.
A los 11, otra vez por el lateral izquierdo, Estoyanoff pudo abrir el marcador pero su remate fue controlado por la defensa mexicana.
Los Pumas se fueron adelantando en el terreno, y a los 18 crearon una situación de riesgo con un remate de Luis González que salió apenas desviado.
Pero el local mantuvo la presión, y a fuerza de centros creó peligro en el área mexicana.
A los 31 minutos, Estoyanoff abrió el marcador para el local al aprovechar una serie de rebotes y definió de derecha al borde del área chica.
En la segunda etapa, Esdras Rangel ingresó a ocupar el puesto de arquero en el equipo de los Pumas, en reemplazo de Bernal, con una lesión en su rodilla derecha.
A pesar de los intentos de los mexicanos de progresar en el campo de juego, Peñarol puso el 2-0 a los 59 minutos. De Souza conectó de derecha un tiro libre y doblegó al guardameta rival.
Seis minutos más tarde, De Souza estuvo cerca de marcar su segundo tanto, pero el cabezazo con el que cerró una gran jugada individual de Antonio Pacheco salió cerca del arco defendido por Rangel.
A tres minutos del final, Mariano Trujillo estuvo cerca de descontar con un suave remate por arriba del arquero local que salió desviado.
En Peñarol fueron amonestados Danilo Turcios y Fabián Césaro, mientras que en el elenco visitante vieron la tarjeta amarilla Israel Castro y Gerardo Galindo.
El próximo compromiso de Peñarol será el 18 de marzo como local ante el Bolívar, mientras que Pumas jugará en el Distrito Federal de México ante Gremio dos días después.
A las órdenes del árbitro paraguayo Epifanio González, las siguientes fueron las formaciones de los equipos:
PEÑAROL: 1-Federico Elduayen; 5-Danilo Turcios, 22-Joe Bizera, 6-Marcelo de Souza y 19-Fernando Fajardo; 18-Gabriel Cedrés (20-Carlos Bueno, 83 minutos), 14-Nicolás Rotundo, 15-Fabián Césaro y 16-Fabián Canobbio (10-Pablo Bengoechea, 73 minutos); 8-Antonio Pacheco y 11-Fabián Estoyanoff (7-Diego Emanuelle, 73 minutos). DT: Diego Aguirre.
PUMAS UNAM: 12-Sergio Bernal (1-Esdras Rangel, 46 minutos); 22-Manuel de la Torre, 15-Israel Castro (10-Rodrigo Lemos, 46 minutos), 3-Joaquín Beltrán y 5-Rodrigo Barragán; 16-Gerardo Benjamín Galindo, 19-Mariano Trujillo, 20-Martín García (25-Emerson Dos Santos, 69 minutos), 8-Luis Ignacio González y 7-Leandro Augusto; 9-Álvaro González. DT: Hugo Sánchez.