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Una visión a lo grande

Socorro Muñoz Yáñez

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Su sólo nombre representa liderazgo regional. No tardó en responder que Cimaco forma parte de su vida. Eduardo Murra Marcos denota el orgullo que siente de ser lagunero.

Al director general de la firma no le asusta la competencia y asegura que todos los días buscan intensificar el grado de satisfacción del cliente. Los últimos cambios en términos de organización han estado enfocados en eficientar los sistemas de cobro, de crédito y de atención al cliente, señala.

En dos años la empresa lagunera Cimaco experimentó un crecimiento sin precedentes, al incorporar a Plaza Cuatro Caminos una tienda ancla catalogada como una de las más grandes de la República Mexicana al contar con más de 20 mil metros de piso de venta. Sin embargo, Murra Marcos busca algo más: ?la visión de la firma es convertirnos en la cadena departamental más importante del norte del país?.

Cimaco es una empresa familiar y actualmente es dirigida por la segunda generación, lo cual no ha impedido que la firma tenga un organigrama bien estructurado, donde actualmente participan dos de sus hijos, dice.

Para el empresario la actual Política Económica ha tenido sus aciertos y desaciertos: ?Hemos tenido una gran estabilidad financiera...pero llevamos dos años en una recesión que afecta a la población?, comenta. Para el lagunero es necesario un Congreso más enérgico en la aprobación de reformas y una política con mayor orientación al mercado interno.

Pero conozca más a detalle la charla que este empresario lagunero concedió a los lectores de El Siglo de Torreón.

n ¿Cómo incursiona

Eduardo Murra Marcos en los negocios?

Yo inicié realmente por mi padre, en la casa siempre a la hora de la comida hablaba de negocios, y por mi familia me empecé a interesar en las empresas. Por eso estudié la licenciatura en Administración de Empresas, siempre pensando en trabajar en un negocio de los de mi padre. En realidad ya estaba muy predispuesto a estudiar administración y a entrar en los negocios familiares.

n ¿Cómo empieza Cimaco?

La firma empezó como un negocio muy modesto, el primero de septiembre de 1930, vendiendo radios y estufas de petróleo, en la esquina de Juárez y Rodríguez. En un principio la empresa se llamaba Laguna Radio Company, posteriormente, en 1938, cambiaron el nombre a Compañía Comercial Cimaco, el mismo que conservamos hasta la actualidad. Consideramos que la marca Cimaco, gracias a los laguneros, es muy reconocida. Nosotros lo que tratamos es servirlos cada vez mejor, con precios competitivos, y mercancías de calidad.

n ¿Cuándo evoluciona

Cimaco al concepto

actual?

La tienda departamental realmente completa fue hasta 1986. Anteriormente éramos una tienda de aparatos domésticos, luego se fueron agregando líneas de muebles, de blancos, de regalos. En 1948 fue cuando se cambio a este edificio, es decir, duramos 18 años en la Juárez y Rodríguez y a partir de esa fecha estamos en Hidalgo y Ramón Corona. Pero fue hasta 1986 cuando este edificio fue remodelado para convertirse en una tienda departamental.

Yo soy la segunda generación y actualmente ya están trabajando dos de mis hijos, que serán la tercera generación.

n ¿Qué resultados ha

tenido la firma en los

últimos dos años?

Los últimos dos años experimentamos un crecimiento importante con Plaza Cuatro Caminos. Nos decidimos hacer un centro comercial, con una tienda departamental ancla de las más grandes de la República Mexicana, con 20 mil metros cuadrados de área de venta. Pero desgraciadamente estos dos años han sido de una recesión económica fuerte que nos ha afectado a todos los negocios.

Sin embargo, Plaza Cuatro Caminos está ocupando su lugar importante en el mercado y Cimaco Hidalgo sigue siendo una tienda muy exitosa, hay mucha gente que prefiere venir a Hidalgo porque es una tienda más chica, ya saben donde está la mercancía, más cómoda y a los jóvenes les gusta ir al centro comercial.

n ¿Cómo enfrenta la nueva competencia la firma

Cimaco?

La estamos enfrentando tratando de ser mejores, de hacer mejor las cosas, de ofrecer mejor servicio, capacitar al personal, automatizar más los sistemas de atención al cliente y de crédito. Actualmente acabamos de rebajar el pago mínimo del 25 por ciento al diez por ciento, de esta forma el cliente podrá hacer sus pagos en más tiempo, claro que si la persona quiere, puede pagar el saldo total o más del mínimo, pero con el diez por ciento ya está cumpliendo.

Otra de nuestras ventajas es la mejora en el punto de venta en la caja, anteriormente el vendedor atendía y luego la mercancía se llevaba a un módulo de caja. Hoy, el mismo vendedor envuelve y entrega la mercancía y cobra.

n ¿Continuará este proceso de expansión?

La visión de la firma es convertirnos en la cadena departamental más importante del norte del país. Pero de momento estamos esperando la consolidación de Plaza Cuatro Caminos para pensar en seguir creciendo. Nos interesa todo el norte de la República: Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Durango y Tamaulipas.

n ¿Cómo preparan los

cambios generacionales en la firma?

Debo decir que Cimaco tiene una administración bastante profesional, pero mis dos hijos trabajan aquí: Uno ocupa el cargo de gerente de Sistemas y otro de gerente Comercial. Sin embargo, existe un gerente de Administración y Finanzas, de Operaciones, de Recursos Humanos, de Distribución, de Publicidad. Creo que somos una organización muy profesional, donde todos tenemos bien definidos nuestras responsabilidades y alcances. Aunque es una empresa familiar porque los dueños somos una familia, donde participamos mis dos hijos y yo, siempre tratamos de respetar los puestos de cada quien.

n ¿Cómo se capacita

empresarialmente?

He tratado de adaptarme a los nuevos tiempos en 1997-1998 tomé un curso de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), he tenido que aprender a manejar una computadora, ya que en mis tiempos de estudiante no se conocían las computadoras, bueno muy apenas. Trato de estar al día leyendo revistas, libros y aprendiendo las nuevas técnicas que existen ahora. También contratando gente joven que aporta otras capacidades al negocio.

n ¿Cuál es la visión

que tiene de la Región

Lagunera?

La Región Lagunera tiene un gran futuro. Existen muchos empresarios que están trabajando en muchos sentidos para hacerla crecer.

Hay un grupo que se llama Destination Laguna que está trabajando para convertir a La Laguna en un lugar atractivo para que la gente mayor de Estados Unidos venga a pasar el invierno. Actualmente ya tenemos cuatro campos de golf, y gracias a que el clima es muy agradable, se puede jugar golf todo el año. Considero que la Región Lagunera tiene un gran futuro en todos los sentidos. Por otro lado, existen muchos planes de atraer nuevas industrias, afortunadamente en la Región Lagunera contamos con suficiente agua para uso industrial y doméstico.

n ¿Qué piensa de la

Política Económica

de Vicente Fox?

Ha tenido sus puntos positivos, existe una gran estabilidad financiera, tanto en el tipo de cambio, como en las tasas de interés; pero por otro lado llevamos dos años en una recesión que afecta a la población, que se manifiesta a través del desempleo. Los sueldos en lugar de subir bajan, porque las empresas no pueden pagar más y esto ha sido negativo.

El señor Fox dice que la recesión de Estados Unidos nos está afectando, pero yo creo que también al Congreso de México le ha faltado hacer reformas necesarias para hacernos un país más moderno, más competitivo en un contexto globalizado. También es necesario fortalecer el mercado interno.

n ¿Cómo evaluaría usted las acciones económicas de los municipios y los

estados que componen la Región Lagunera?

Yo creo que tanto los gobiernos de los estados y los municipios han establecido oficinas de desarrollo económico, precisamente con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de la región. Desgraciadamente, la situación económica mundial impide la instalación de nuevas empresas; en muchos lados están cerrando plantas porque bajan las ventas, baja la producción, y entonces es difícil por más esfuerzos que a hagan traer nuevos negocios. Yo sé que las autoridades están trabajando en eso y al darse una recuperación económica vamos a ver sus frutos.

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