Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Santos Laguna cumple hoy 20 años

Sergio Luis Rosas

El Domingo cuatro de septiembre de 1983, con el nombre Sanots Laguna IMSS, hizo su aparición en Segunda División “B” el ahora Santos Laguna, que en 20 años ha logrado dos campeonatos y dos subcampeonatos de Primera División Nacional, un título y un campeón de campeones en la rama que le vio nacer.

Llegó a la Comarca Lagunera a iniciativa de José Díaz Couder González, ex director del Centro de Seguridad Social del IMSS en Gómez Palacio, quien desde 1982 se había dado a la tarea de adquirir una franquicia de Segunda División, para acabar con el ayuno de futbol profesional que había en la región por la desaparición del Laguna y el Torreón.

En junio de 1983 obtuvo la franquicia del equipo Santos de La Trinidad Tlaxcala, la cual fue destinada a Gómez Palacio, pero por la falta de un estadio decidió llevarla a Torreón, sin embargo, el equipo dependía de la delegación estatal del IMSS en Durango, su primer temporada fue la de 1983-1984, en la que consiguió el ascenso a Segunda División “A”, al mando del técnico Fernando Zamora.

En el torneo 1984-1985 el Seguro Social decidió vender sus equipos, fueron el ingeniero Salvador Necochea Sagüi y el empresario Juan Abusaid Ríos (QEPD), quienes adquirieron la franquicia del IMSS, a partir de esa fecha cambió su nombre a Santos Laguna.

De 1985 a 1988 luchó por el ascenso a Primera División Nacional, en dos ocasiones estuvo cerca del objetivo, fue entonces cuado se ganó el apodo de los “Guerreros”. Al no ascender, su directiva adquirió la franquicia del equipo Los Ángeles de Puebla, para llevar al Santos Laguna al máximo circuito del futbol mexicano.

Sus primeras temporadas en esta rama fueron difíciles, de lucha constante para evitar el descenso a Segunda División, a fines de 1990 el Grupo Modelo adquirió la mayor parte de sus acciones, a mediados del 93 decidió transformarlo en un equipo protagonista, lo cual se consiguió con una fuerte inversión económica, el apoyo de directivos, cuerpo técnico, jugadores y afición.

En la campaña 1993-1994 calificó por primera vez a una Liguilla, logró su primer subcampeonato en la memorable final del 30 de abril de 1994 contra Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en el Estadio Tres de Marzo de Zapopan, Jalisco, al mando del técnico chileno Pedro García, su auxiliar era el lagunero Carlos “La Banana” Ortiz.

En el Torneo de Invierno 1996 obtuvo su primer campeonato, bajo la dirección técnica de Alfredo Tena, al vencer el domingo 22 de diciembre, al Necaxa por cuatro goles a dos en el Estadio Corona, con aquel polémico remate de cabeza de Jared Borgetti.

En octubre de 1999 tomó las riendas del equipo Fernando Quirarte, quien calificó a Santos Laguna a cinco Liguillas en forma consecutiva.

En el Torneo de Verano 2000 obtuvo su segundo subcampeonato, frente a Toluca en el Estadio “Nemesio Díez”, en el Verano 200l consiguió su segundo título al vencer a Pachuca tres goles a uno el domingo 20 de mayo del 2001 en el Estadio Corona.

Luis Fernando Tena, su actual técnico, tomo las riendas el viernes 13 de septiembre del 2002, al suplir a Sergio Bueno en la jornada número ocho del Torneo de Apertura 2002, logró llevar al equipo a su sexta Liguilla consecutiva, en la que fue eliminado por Toluca.

En el Torneo de Clausura 2003 no calificó, en la última jornada perdió el boleto y no llegó a su séptima Liguilla consecutiva, para la presente temporada se ha reforzado con Adrián García Arias, Alexandro Álvarez, el chileno Fabián Estay, los argentinos Sixto Peralta y Matías Vuoso, para reverdecer laureles.

En veinte años ha logrado una gran historia, si se compara con lo conseguido por otros equipos de mayor antigüedad en el futbol mexicano.

¡Santos Laguna, felicidades en tu vigésimo aniversario!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx