Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Recuerdan a su 'Abuelo'

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- A diez años de haber salido al aire la telenovela El Abuelo y Yo, Ludwika Paleta y Pedro Damián, actriz y productor del melodrama, dijeron que esperan que el remake producido por Mapat L. de Zatarain, De Pocas, Pocas Pulgas, se convierta en todo un éxito y que guste a la niñez del nuevo siglo.

Para ambos, el recuerdo de la historia todavía está fresco, principalmente porque, coincidieron, el melodrama fue "mágico" para todos los que participaron en él.

De acuerdo al productor de Clase 406, en El Abuelo y Yo se dieron las circunstancias necesarias para que muchos de los "pequeños" actores que participaron en la telenovela, ahora sean considerados grandes estrellas de la pantalla chica y grande: Gael García Bernal, Diego Luna, Osvaldo Benavides, Flor Edwarda Gurrola y la propia Ludwika.

"Tengo buen ojo para detectar el talento y la creatividad en los futuros artistas. He tenido oportunidad de encontrar buenos actores, que ahorita ya son grandes estrellas. Ver que triunfen me deja satisfecho, porque yo fui el primer acercamiento que muchos de ellos tuvieron con la televisión y el teatro", señaló Pedro Damián.

Por su parte, Ludwika calificó el proceso de crecimiento al lado del abuelo Jorge Martínez de Hoyos (qepd), y de Gael, como "maravilloso" e "irrepetible".

Nostálgica cuando se le habla del melodrama que estelarizara hace 10 años, la ojiazul consideró que la historia marcó a una generación de infantes y adolescentes que ahora ya podrían tener hasta sus primeros hijos.

"Quiero que hagan historias buenas para los chiquitos, porque los niños que la vieron ahora tienen mi edad. Me parece que era una historia bonita, la recuerdo como una telenovela hermosa.

"En esa época hice amigos y crecí, pasaron muchas cosas en mi vida con El Abuelo y Yo. Espero que la hagan tan bonita como la hicimos nosotros y que se la regalen a todos los niños, porque hace falta tener algo así en la televisión", comentó la actriz.

La esposa del también actor Plutarco Haza indicó que la magia de la historia radicaba en que todo giraba alrededor del amor, principalmente en el primer noviazgo, el amor incondicional de un abuelo hacia su nieto y el cariño de los niños por los ancianos.

Luego de realizar el melodrama, tanto Gael como ella se retiraron un par de años. En 1996, Paleta reapareció en María la del barrio al lado de Thalía, en tanto que García Bernal lo hizo en el cine de la mano del cortometraje dirigido por Antonio Urrutia, De Tripas Corazón.

Al respecto, Ludwika y Pedro Damián consideraron que el éxito que los otrora actores infantiles tuvieron en sus carreras no fue sólo gracias a El Abuelo y Yo, sino también a que supieron disciplinarse y ser constantes.

"El éxito depende de que seas buen actor, te prepares y tengas suerte. Que tengas las características necesarias, además de que cuentes con ángel y carisma. Que estés en el lugar correcto, a la hora correcta. Creo que las oportunidades a veces llegan y cuando esto pasa y no estás preparado, pues no sirven de nada", subrayó Paleta.

El Abuelo y Yo (1992)

Esta es la historia de dos niños, Alejandra (Ludwika Paleta) una niña rica pero muy sola ya que sus papás siempre están ocupados; y Daniel (Gael García Bernal) un niño de la calle. A pesar de pertenecer a diferentes clases sociales entablan una buena relación gracias a un viejo, Don Joaquín, que los ayuda a conocer el verdadero valor de la amistad y lo que es el amor. Además El Abuelo, como lo llaman los niños, les enseña a usar la imaginación y a soñar, cosas que los niños estaban perdiendo por los problemas que tenían.

-Elenco:

Jorge Martínez de Hoyos ... Don Joaquín

Adalberto Martínez ... Resortes

Evangelina Elizondo ... Sofía

Alfonso Iturralde ... Rene

Raúl Buenfil ... Damián

Beatriz Moreno ... Lola

Marcelo Buquet ... Damián

Ivette Proal ... Yolanda

Héctor del Puerto ... Don Lupe

Frances Ondiviela ... Fernanda

Wendy de los Cobos ... Mayra

Leo Rojo - (Raúl

Jesús Vargas ... Fonseca

Antonio Brillas ... Padre José

Josefina Escobedo ... Sra. Lizardi

Gael García Bernal ... Daniel

Ludwika Paleta ... Alejandra

Flor Edwarda Gurrola ... Yoya

Alan Gutiérrez ... Rosendo

Julián de Tavira ... Emiliano

Jorge Alberto Poza ... Perico

Osvaldo Benavides ... Paco

Eugenio Polgovsky ... Eugenio

Felipe Colombo ... Felipin

Diego Luna ... Luis

Billy Mendez ... Billy

-Productora: Lucy Orozco

Director: Antonio Serrano

Tema de entrada: Rubin-Damian-Sayeg

Tema de salida: Ofelia Tagle

Interprete: Ludwika Paleta

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx