Aunque la empresa lo manejó como una posibilidad y las agencias de viajes empezaron a generarse expectativas, la gerencia distrital de Aeroméxico ya confirmó que no habrá vuelo a Mazatlán durante el transcurso de Semana Santa y el resto de la temporada vacacional.
El gerente Jaime Arellano Manríquez, entrevistado por El Siglo en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria”, dijo que existía una remota posibilidad de que la aerolínea representada por él en la entidad reconsiderara la propuesta de entrar, cuando menos durante las vacaciones, en la ruta aérea Durango-Mazatlán.
Sin embargo, él mismo acotó: “Es sumamente difícil, casi imposible, porque ya se nos está yendo el arranque de la Semana Santa y no hay nada confirmado de las oficinas centrales; pero vamos a promover otros destinos turísticos, ya sea por enlace en aeropuertos importantes o directos a través de empresas filiales, como el de Aerolitoral que va a Ixtapa, Zihuatanejo, en el estado de Guerrero”.
Por otro lado, manifestó que la sensación de crisis no solamente es en el transporte aéreo comercial, sino en casi todas las ramas productivas. Y explicó que precisamente por eso las repercusiones son directas en las aerolíneas, dado que brindan un servicio al pasajero, pero si la sociedad siente que hay crisis opta por ahorrarse viajes y los pospone para una mejor época del año.
Reconoció la importancia de las propuestas que está haciendo la Administración del aeropuerto de la ciudad de Durango, en el sentido de convocar a todos los sectores relacionados con el turismo, así como a las autoridades gubernamentales, para elaborar un proyecto detonador de ese tipo de actividades, atraer a la gente de México y del extranjero a Durango y promover que también la ciudadanía local vea las bondades de la transportación por aire.
En ese sentido Arellano Manríquez apuntó que la Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango está haciendo un esfuerzo por conjuntar las inquietudes y propuestas de todos los directa e indirectamente involucrados en el crecimiento del sector.
“Nosotros estamos tratando de poner nuestro granito de arena: en días pasados Aeroméxico hizo un viaje con los medios de comunicación de la capital del país, a quienes se les organizó un viaje de prueba para que vinieran a Durango y conocieran el vuelo Ciudad de México-Durango de la empresa, a fin de que allá la gente sepa las bondades de trasladarse a esta ciudad.
“De igual forma el jueves en la localidad hicimos un viaje de prueba con medios duranguenses hacia Guadalajara, para que conozcan los beneficios de los nuevos equipos y a su vez trasladen sus impresiones a la sociedad”.