Espectáculos Famosos Ángela Aguilar Angélica Rivera Entrevistas La Casa de los Famosos

Muere 'Resortes'

Agencias

MÉXICO, DF.- Adalberto Martínez "Resortes" falleció la noche de ayer alrededor de las 21:25 horas en un hospital de la Ciudad de México, luego de una complicación cardíaca que sufrió hace días, así lo confirmó el líder de la Asociación Nacional de Actores, Juan Imperio.

En sesión ordinaria de la asamblea realizada ayer en Guadalajara, Jalisco, con el sector artístico del estado, Juan Alonso, mejor conocido como Juan Imperio, confirmó el suceso luego de que autoridades del nosocomio le hablaran para darle la noticia.

Lamentó que otro gran artista "uno de los últimos de esa gran época del cine mexicano dejara ayer de existir, en un mes en el que varios artistas, nos dejan".

En entrevista vía telefónica, el representante nacional de la familia artística ofreció su pésame a la familia y señaló que estará en todo momento para ofrecer los servicios funerarios en Gayoso.

Juan Imperio regresará este día por la tarde a la Ciudad de México para montar una guardia de honor al lado del Comité Ejecutivo y de miembros activos de la Asociación Nacional de Actores con el fin de apoyar a los deudos y dar el último adiós a "Resortes Resortín de la Resortera" como se hacía llamar el otrora cómico.

Con larga trayectoria

"Resortes" es considerado uno de los pilares en la historia del cine mexicano, el gran cómico hizo historia en el siglo XX al igual que otros contemporáneos genios de la comicidad como Mario Moreno "Cantinflas", Jesús Martínez "Palillo" o Germán Valdés "Tin Tan", Los Polivoces, "Chicote", "Mantequilla", "El Panzón Panseco", entre otros.

Trabajó, a lo largo de sus más de 70 años de vida artística con destacadas estrellas en cine, por lo que en su haber filmográfico se encuentran más de 100 cintas en las que aparece junto con Evangelina Elizondo, Germán Valdés "Tin Tan", los hermanos Soler, Fanny Kauffman "Vitola", Antonio Espino "Clavillazo", Amalia Aguilar, Silvia Derbez y Manuel "El Loco" Valdés, entre muchos otros.

Su nombre completo fue Adalberto Martínez Chávez y nació el 25 de enero de 1916, en el callejón del Estanquillo del barrio de Tepito, en la ciudad de México. Creció en el seno de una familia de escasos recursos económicos, fue uno de los 18 hijos procreados por Luis Martínez y Enriqueta Chávez.

A los 15 años tuvo su primer contacto con el mundo del espectáculo, cuando vendía paletas afuera del teatro Hidalgo, lugar donde se exhibía la obra "Tierra y Libertad".

Es durante esa fechas que el director de la obra le dio la oportunidad de que apareciera como comparsa de los trabajadores del teatro, sin importar que no tuviera vocación para la actuación. A partir de esta oportunidad, mostró un interés especial por aparecer con frecuencia en los escenarios.

Compartió su trabajo en la carpa con sus innumerables visitas a los salones de baile como "El Esmirna", "Los Ángeles" y "México", e inició su carrera como bailarín de tap al lado de su amigo Juan Flores, con quien formó el dueto "Los espontáneos".

El sobrenombre de "Resortes" le fue puesto por su hermano Carlos debido a su peculiar estilo de caminar y aunque molesto en un principio, fue el propio Adalberto quien agregó sus apellidos: "Resortín de la Resortera para servirle a usted donde quiera y como quiere menos por donde quiera y mientras Dios quiera".

Unos años después desaparecieron "Los Espontáneos" y tras ocho años como carpero finalmente tuvo la oportunidad de presentarse en otros escenarios como fueron "El Apolo" (hoy Vizcaínas), donde se hacían sketches, y en donde "Resortes" participó.

En 1943, el empresario Miguel Bravo Reyes le ofreció una función especial en el teatro "Follies", al lado de María Conesa y Lucha Reyes, y posteriormente encabezó la compañía "Pachuco?s review", con la que recorrió la República Mexicana así como otros países de América Latina.

En 1946, mientras se presentaba en el teatro Lírico, Lázaro Espinoza, quien era gran amigo de Mario Moreno "Cantinflas", le dio la noticia de que Jaime Salvador, escritor del "Mimo de México", quería hacer un guión para una película de "Resortes".

Fue de esta manera como inició su carrera en el ámbito cinematográfico al participar en la cinta "Voces de primavera" (1946), apadrinado por Domingo Soler y Delia Magaña, esta última hizo el papel de su esposa.

Entre las innumerables películas en las que trabajo se encuentran: "Yo Dormí con un Fantasma", "Confidencias de un Ruletero", "El Beisbolista Fenómeno", "El Rey de México", "Asesinos S.A.", "Quiero ser Artista", "Del Suelo no Paso", "La Chamaca", "El Dengue del Amor", "Día de Difuntos". Asimismo: "Platillos Voladores", "El Amor no es Negocio", "El Nieto del Zorro", "Al Son del Mambo", "Los Albañiles", "Baile Mi Rey", "Cómicos de la Legua", "Barrio Bajo", "La Niña de la Mochila Azul" y "El Rey de México", entre otras.

Lo reconocen

Con respecto a los reconocimientos, Adalberto Martínez "Resortes" recibió: La Diosa de Plata, el Heraldo de México y el premio de los críticos de Nueva York al Mejor Actor por la película "Los albañiles". En 1981 le fue entregada la medalla de oro por sus 50 años de carrera artística.

-El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje en 1987, donde se le hizo entrega de un diploma y una medalla por su larga trayectoria. En noviembre de 1998, viajó a Francia al Festival de los Tres Continentes, América, Europa y Asia.

-Y año después fue homenajeado en el Madison Square Garden de Nueva York, además de haber recibido un Ariel de Oro.

-Estuvo casado tres veces, su primer matrimonio fue con Mercedes Constanze con quien procreó dos hijos, que ya murieron; en segundas nupcias con la actriz Gloria Ríos tuvo otro hijo, y con su tercera esposa, con quien ya llevaba más de 30 años de casado, Josefina Flores, no tuvo descendientes.

-Entre las telenovelas en las que participó se encuentran "DKDA", "El Abuelo y Yo", "Gotita de Amor", "Carita de Ángel", "La Pasión de Isabela", entre otras, y su última participación especial como un vagabundo fue en "Vivan los niños".

-Cabe destacar que a principios de diciembre del año pasado fue internado en un nosocomio capitalino a causa de una neumonía, aunque el comediante salió unos días después para pasar las fiestas de fin de año con su familia.

-El artista, en sus últimas declaraciones a la prensa aseguró: "todavía hay Resortín para rato", y agregó que fue por culpa "del maldito cigarro", que su salud mermó considerablemente, "fueron tantos años del maldito cigarro en la boca que, aunque ya tengo tres años de no fumar, aquellos tiempos no pasaron en vano".

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx