SUN-AEE
CULIACÁN, Sinaloa.- Lino Portillo Cabanillas alias “El Lino”, pistolero del cártel de los Arellano Félix, requerido por una larga cadena delictiva en cinco estados de la República, fue encontrado ayer por la mañana muerto en el interior de su celda.
Portillo Cabanillas se encontraba en la sección de alta peligrosidad del Instituto de Readaptación Social del Estado, en donde presuntamente se suicidó ahorcándose con un cable de energía eléctrica.
El Procurador de Justicia del Estado, Óscar González Mendívil dio a conocer que aún no se puede anticipar si se trata de un suicidio u homicidio, puesto que los peritos en criminalística analizan el escenario, tomando en cuenta que la víctima había externado su temor a sufrir un atentado por parte de sus cómplices o de algún grupo rival.
Al filo de las siete de la mañana, el personal de seguridad encargado de pasar lista de la población penitenciaria se percató de la ausencia del delincuente, el cual era investigado con relación a la masacre de 19 personas, en el rancho Sauzal, en Ensenada, Baja California, por lo que al acudir a la sección ocho A, descubrieron que el cuerpo colgaba de un cable de energía eléctrica, amarrado de una ventana.
Lino Portillo de 34 años de edad, originario del poblado Tabachines del municipio de Badiraguato, detenido el día primero de febrero, en un cerro de la comunidad serrana de Lapara, donde se ocultaba herido, en un operativo en el que participaron sesenta agentes ministeriales, en sus primeras declaraciones rendidas ante el Juez Cuarto del Ramo penal admitió haber participado en algunos secuestros y homicidios, pero negó haber intervenido en la masacre de Ensenada, Baja California.
El mismo día de su aprehensión, se notificó al titular de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos sobre el hecho, puesto que éste era investigado con relación al asesinato de 19 personas en la comunidad del Sauzal y cinco días después se volvió a solicitar a la instancia federal el traslado de éste a un penal de máxima seguridad, sin tener respuesta.
José Ledezma Labrada, director del reclusorio, quien junto a todo el personal de seguridad interna está sujeto a investigación por este hecho, comentó que por la peligrosidad de este pistolero, una vez que sanó sus heridas fue trasferido a la Sección Ocho A para internos de alta peligrosidad, junto a treinta y tres reos más.
A Portillo Cabanillas, en esta entidad se le ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión, una de ellas por el delito de homicidio intencional en grado de tentativa en perjuicio de Cristino López, Enrique Serrano Ramos Mario y José Isabel Villanueva Valenzuela, una más por los hechos ocurridos en 1995, en donde participó en el asalto del campo agrícola “Chico Ruiz”, cuyo saldo fue dos personas lesionadas con armas de fuego.
Asimismo, en acatamiento a tres órdenes de aprehensión giradas por los jueces Segundo y Tercero del fuero común, con sede en Ciudad Obregón, Sonora autoridades judiciales de dicha entidad le tomaron declaración al presunto delincuente para que respondiera sobre los cargos del delito de secuestro y asociación delictuosa, en perjuicio de Moisés Flores Olivas.