Por Gerardo Gómez Cano
El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- La noche tuvo dos colores (Blanco y Negro), tres conductores (Omar, Perico y Rafita), y un solo resultado: la euforia total.
La capital duranguense tuvo sus cinco minutos de locura la noche del sábado con la presencia de Omar Chaparro y Federico Padilla, los conductores del controvertido programa Black and White; quienes pusieron a “temblar” de risa todos los jóvenes que se dieron cita en una conocida discoteca.
Con una actitud sencilla y espontánea, ambos platicaron en exclusiva para este diario minutos antes de subir al avión que los llevaría de regreso al Distrito Federal. Omar Chaparro dijo estar sorprendido por la respuesta de la gente, que interactuó entusiasmada; “creo que estaban más de mil 500 personas en el evento, y hubo un momento en que el griterío de la gente me saturó el oído (sonríe). En Durango es donde hemos tenido uno de los mejores recibimientos”, expresó el conductor que hace honor a su apellido.
Al preguntarles a qué atribuyen el éxito de su programa, “Perico” dijo que tal vez se deba “a que la gente se da cuenta de que somos raza”. “Rafita” aseguró que están muy contentos en Telehit, sobre todo porque los productores, Lalo Marrón y Guillermo del Bosque, les han dado la libertad de hacer lo que quieran durante la emisión en vivo, “entonces vamos a seguir haciendo lo que hasta ahora han visto”, expresó.
Ha sido tanto el éxito de su estilo, que han recibido propuestas para conducir un nuevo programa titulado No Manches, que se transmitiría por televisión abierta, a través de XHGC, Canal 5. “Hace un año y medio hicimos el programa piloto, y se suponía que desde entonces iba a salir, y nada; algunos ejecutivos nos han dicho que hay rumores de que saldremos muy pronto”, aseguró Omar.
Comentó que llegar hasta donde están ahora no fue fácil, “no te podría decir que hemos sufrido y llorado, pero ya tenemos más de siete años en esto, es una carrera de resistencia, más que de velocidad. Estamos experimentando poco (cambiando la voz dice), ¡y lo que nos falta!” Perico agregó: “No es fácil llegar de provincia a Televisa, y aunque muchos creen que tenemos palancas eso no es cierto, tuvimos que tocar muchas puertas”.
La mayoría de los personajes que aparecen en “Black and White” surgen de manera espontánea en la radio o televisión; “como siempre estamos improvisando, en cuanto hago una voz diferente le pongo un nombre al personaje, y si la gente se ríe y ‘pega’ se queda. Después los complementamos con el vestuario, aunque la mayoría de las veces es muy informal, porque uso el primer vestido o peluca que encuentro”, dijo Omar.
De otros programas de televisión dijeron que no están en posición de criticar, “porque nosotros tenemos la suerte de que nuestro trabajo gusta, siendo así de imperfecto e informal”.
Aunque algunas veces los han comparado con otros conductores, el concepto que manejan lo tienen desde que estaban en la radio de Chihuahua, en 1996. “Perico” afirmó que “nos conocimos en nuestra ciudad natal e hicimos radio durante varios años. Después trabajamos en televisión local, y fue precisamente donde se incorporó Rafa al equipo; conforme fue pasando el tiempo nos fuimos identificando cada vez más”.
Expresaron que aunque sus bromas no son muy pesadas, hay algunas personas que sí se han llegado a molestar. “¡Una vez nos dijeron que nos iban a matar con una pistola!”, dijo Omar.
Los conductores agregaron que además de continuar con su emisión televisiva y su programa de radio transmitido por Vox FM, están muy entusiasmados por la invitación que se les hizo para participar en el filme Puños Rosas, en donde actuará Adal Ramones.
Chaparro considera que en televisión ya todo se ha visto y se ha contado, no obstante, para ellos el reto está en conjuntar todos los elementos y ser creativos con ellos.
Black and White ha logrado colocarse como uno de los más vistos en la televisión de paga, y aunque es un programa que nunca se planeó para un mercado determinado, la fórmula de la emisión ha conquistado a la familia mexicana.
Plasman su sello
Tanto Omar como Federico, “Perico”, y “Rafita” son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
-Son de los pocos conductores que han optado por el humor blanco y familiar.
-Omar es quien lleva el mayor peso del programa y “Perico” quien sigue sus ocurrencias.
-Además de los conductores principales, también figura en la alineación de este show Rafael Valderrama, quien fue VJ durante unos meses en MTV.
-Federico estudió Diseño Gráfico, pero en 1996 inició una emisión de radio en Chihuahua llamada Los Visitantes, que se convirtió en el programa radiofónico más escuchado. Luego vino la televisión, donde resultó un éxito.
-El programa en Telehit comenzó en febrero del 2001 y significó la nueva reunión de los amigos, que se dicen "predestinados a estar juntos".
-Sus conceptos están inspirados en varios programas como Los Polivoces, La Carabina de Ambrosio y Ensalada de Locos, o en actores como Alejandro Suárez, Tintán y Óscar Pulido.
-Alguna vez se les comparó con Esteban Arce y “El Burro” Van Rankin, o quizá con Adal Ramones, pero el humor blanco y los múltiples personajes que interpreta Chaparro hacen la diferencia
-Black and White no utiliza un guión, pues consideran que la gente está cansada de los programas estructurados.
-Antes de llegar a Telehit, este par anduvo por TV Azteca, donde permaneció durante un año con el programa The Visitors.
-Omar Chaparro interpreta a 15 personajes en su programa.
-Actualmente realizan "pilotos" en XHGC del Canal 5 para nuevo programa, el nombre tentativo es ¡No Manches!
FUENTE: El Siglo de Durango