Estamos tan acostumbrados a vivir respirando redundancias, que ya ni nos enteramos de que las decimos y se nos salen como les brotan los sonidos a las guitarras viejas.(1)
La redundancia o pleonasmo se da en nuestro diario hablar, cuando en una expresión incluimos información innecesaria? Si el suicidio ?por ejemplo- es siempre un ataque a la vida del que lo comete, ya no debemos llamarle autosuicidio? es un error hacerlo. Bueno, el suicidio es de por sí un error, pero además llamarle autosuicidio, es algo peor aún.
Vea por favor este catálogo ?no exhaustivo ni mucho menos- de redundancias que saltan como liebres en celo en nuestros diálogos cotidianos.
Es el acceso de entrada
Fue un accidente fortuito(2)
Está actualmente en vigencia
Me estoy helando de frío
El camino se bifurcaba en dos direcciones
Fue una casualidad imprevista
Se le llenó la cabeza de canas blancas(3)
Lanzó tremendas carcajadas de risa
Tuvo una grave hemorragia de sangre
Yo mismo estuve presente
Se efectuaron los Comicios Electorales
El vaso estaba vacío por dentro
Tengo tres hijas mujeres
Ahí vienen las hermanas gemelas
Yo tengo una amiga mía
La chaqueta es reversible por los dos lados
El costo total de todo
Realizó su propia autobiografía
Lo más importante es la calidad humana de las personas.
O como decía el otro día Diógenes: ésas son falsas mentiras y el letrero que ?adornaba? las paredes de una tienda, como un monumento a la lógica más absurda:
Todos los artículos pagan impuesto, excepto los que están exentos.
Por si las dudas
1. ¿Cómo? ¿Cómo o cuándo se les salen los sonidos a las guitarras viejas? Cuando menos uno lo espera.
2. Fortuito. Quiere decir que sucede sin que nadie lo buscara, accidentalmente.
3. Canas de color. Mi mamá decía que yo cuando niño le sacaba canas ?verdes? pero era nada más una forma de decir que la desesperaba. Ya me la imagino con la cabeza verde. Parecería que traía cargando una planta.
Pregunta: ¿Qué necesita una ciudad para que se le pueda llamar metrópoli?, Alfonso Saucedo. Cd. Lerdo Dgo.
Respuesta: Metrópoli se le llama a una ciudad grande o principal. El nombre le viene porque generalmente las ciudades grandes engendran otras? Metro es derivado de méter y méter se deriva de máter que significa madre. Polis es la ciudad. Entonces metrópoli, de acuerdo con sus raíces significa ?ciudad madre?.
Frase loca... de remate
El amor eterno dura aproximadamente tres meses.
Escriba a [email protected]