Si ya rebasa usted los 50 años como es el caso de “your sure napkin” (su seguro servilleta) (1) recordará aquella canción de cuna que se hizo popular en la voz de Pedro Infante, y que informaba a la opinión pública que “…el piojo y la pulga se van a casar y no se han casado por falta de máiz”.
Independientemente de la acentuación equívoca de la palabra maíz, la afirmación que se daba ahí era aberrante(2), porque casar a un piojo con una pulga sería como darle luz verde al matrimonio entre un caballo y una elefanta.
Lo que pasa es que el piojo y la pulga, así como están de chiquitos los dos, pertenecen a especies muy diferentes. Es como el caso del sapo y la rana, que por ser parecidos, con frecuencia los confundimos y a veces hasta los andamos casando.
Entonces ¿cuál es la hembra del piojo? Pues el piojo hembra, así como el “esposo” de la pulga es la pulga macho. Sus nombres son epicenos que significa que son nombres comunes para ambos géneros.
Ejemplos de éstos hay muchos… Cuando vemos volar a las gaviotas (3) en la playa pensamos y comentamos acerca de ellas como si fueran todas hembras: ¡Mírala, qué linda, qué lista…! comentamos y nos parece que todas son hembras y que siempre están divirtiéndose… Mas no es así: Hay hembras y machos, de eso podemos estar seguros… ahora, en cuanto a la seriedad que adopten o no para conseguir su alimento, de eso ya no le puedo asegurar nada.
La impresión es muy diferente que cuando vamos al zoológico a visitar la jaula de los leones… Sabemos cuál es el león y cuál la leona porque vemos, aparte de la melena, otras notables diferencias…
Sin embargo, cuando llegamos a ver los avestruces, volvemos a tener problemas de diferenciación de género y nos preguntamos: ¿Son los o las avestruces? ¿Cuáles son los machos y cuáles las hembras?
En ese caso hay que dejar muy claro que avestruz es un nombre masculino y epiceno. Es decir que existe el avestruz macho y el avestruz hembra… No existe la avestruz ni las avestruces.
La confusión frecuente se origina en que ave es un sustantivo femenino al que se le cambia el artículo en singular y se dice el ave para que no se diga la ave, pero en plural sigue siendo las aves.
Con el avestruz es diferente y por favor, no se haga bolas. Es el avestruz hembra y el avestruz macho, los avestruces hembras y los avestruces machos… En ningún caso debe utilizarse artículo femenino como la o una con los avestruces.
Nombres epicenos son también el de la jirafa y el de la foca que se llaman igual, nada más hay que aclarar si son hembra o macho… aunque luego digan que la foca se pasó toda la noche con el foco prendido…
Por si las dudas
1.- Su servilleta no sólo rebasa los 50 sino también los 60. Soy sexagenario pero desmiento enérgicamente eso que dicen que sexagenario significa “ajeno al sexo”.
2.- Aberrante. La aberración es conducta depravada, perversa, o que se aparta de lo aceptado como lícito.
3.- Volando o no. Debo confesar que cuando no vemos volar a las gaviotas sucede exactamente lo mismo.
Pregunta: ¿Qué es un catálago?, Manuel Díaz de Fresnillo.
Respuesta: La palabra correcta es catálogo, don Manuel y se le llama así a una lista ordenada por ejemplo de las cosas que hay en un lugar o de la mercancía que ofrece un negocio. Podemos decir que es un inventario.
Frase loca… de remate
Para conseguir algo nunca hagas todo lo posible. Solamente haz lo necesario. ¡Hasta mañana!