El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Todo indicaba que el baile de la Sonora Dinamita iba a durar muy poco o de plano se cancelaría. El cielo amenazaba con una tormenta, los toldos instalados exclusivamente para la conferencia de prensa, eran movidos por el aire... para las 8:30 de la noche, el público estaba conformado por alrededor de 30 personas. El panorama no era nada alentador.
Pero todo fue cuestión que los integrantes del “explosivo” grupo subieran al escenario para cambiar totalmente la escena. En medio de un fuerte aguacero y tolerando los “toques” que les daban los micrófonos, “La Dinamita” interpretó Capullo y Sorullo, Oye, El Baile de la Vela, La Parabólica, El Viejo del Sombrerón y 22 canciones más durante la presentación que ofrecieron la noche del miércoles en el escenario de la Feria de las Estrellas.
Ese día falló la lógica; pues en lugar de que la gente se fuera cuando comenzó a llover, conforme pasó el tiempo se sumaron más y más personas a la fiesta “colombiana”. Hubo desde niños hasta abuelitos y no se diga jóvenes, quienes movían incansablemente sus pies y hombros de un lado a otro.
“¡Con el ambiente de todos ustedes es suficiente!” decía emocionada Jacky, la empapada vocalista; quien con su meneo de cadera, su gran voz y el vestido ajustado en color gris que portaba, cautivó a los centenares de “cholitos”.
Los vendedores de “impermeables” (unas bolsas cortadas a la mitad), hicieron su agosto. Con tal de no irse, muchas personas amarraron sobre su cabeza o espalda los hules que los cubrían de la lluvia. Así, entre el chipi chipi agitaban sus manos hacia arriba como muestra de la simpatía que tienen hacia el grupo.
“Esta noche no nos acompaña el señor Lucho Argain (fundador del grupo), pero sabemos que donde quiera que se encuentre estará feliz de ver que la gente de La Laguna continúa aceptando su música”, dijo uno de los elementos de la banda.
Durante todo el “baile” se escuchó entre la multitud los gritos de Carola, La Vela y La Chola; canciones que querían que interpretaran, y como el público es el que manda, a los “explosivos músicos” no les quedó otra opción que complacerlos.
Fueron dos horas con 20 minutos las que la Dinamita llenó de sabor, música y mucha cumbia al público lagunero pues aunque en repetidas ocasiones intentaron despedirse, sus eternos seguidores no los dejaron. “Está bien, seguiremos cantando hasta que ustedes nos aplaudan”.
A las 11:35 de la noche, ya se vislumbraba el final del espectáculo. De las tumbas, guitarra, trompeta y el resto de los instrumentos comenzaron a “salir” las notas de Mete y Saca. Hasta el último momento todos bailaron, y como “buenos sonideros” apoyaron a su explosiva Sonora Dinamita.
Dinamita pura
El grupo originario de Colombia, interpretó un total de 27 temas durante su presentación, algunos de ellos fueron:
Mil Horas
Oye
La Cadenita
Si vos te Vas
Carola
Que Nadie Sepa mi Sufrir
Cumbia Lagunera
El Baile de la Vela
Chango Negro
El Viejo del Sombrerón
Maruja
El Cu cu
Cumbia del Espejo
Las Brujas
El Lagunero
La Papalote
Sorullo y Capullo
Lupita
La Chola
Óyeme mi Lola
El Negro Africano
La Parabólica
Mete y Saca
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
A detalle
La legendaria agrupación colombiana, sintió una vez más el cariño que le tiene el público lagunero.
-Lugar: Feria de Torreón.
-Fecha: miércoles tres de septiembre.
-Hora de inicio: 9:15 de la noche.
-Terminó: 23:35 horas.
-Asistentes: según Héctor Ramírez –coordinador de eventos especiales de la Feria- hubo alrededor de dos mil 500 personas.
-Para aplaudir: que a pesar de la lluvia, tanto el grupo como la gente se quedaron en las instalaciones de la feria para disfrutar el concierto.
-El error: en varias ocasiones, Jacky –la vocalista- entró fuera de tiempo a las canciones.
-La ausente: Zayda (vocalista del grupo) quien no pudo hacer el viaje a La Laguna porque en días pasados falleció su mamá, por lo que cedió su lugar a Jacky.
-Las más coreadas: aunque todos los temas fueron muy aplaudidos, los que más ovacionó la gente fue Sorullo y Capullo, La Vela, Que Nadie Sepa mi Sufrir y La Cadenita.
-El peligro: debido a la lluvia, en repetidas veces los micrófonos le dieron toques a los vocalistas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
RELACIONADA
Sólo hay una
Minutos antes de su actuación, los elementos del grupo le pidieron a sus seguidores no dejarse engañar, ya que en días pasados, se presentó en la región un conjunto que se hizo pasar por la original Sonora Dinamita.
“La verdad es que estamos bastante molestos porque eso no se le hace a una institución con tantos años de carrera como somos nosotros”, dijo Carlos Argain, hijo del fundador del grupo, Lucho Argain.
Los representantes de la orquesta ya tomaron medidas drásticas en contra de los impostores; “les podemos decir que el asunto está en manos de la justicia de Monterrey, que es donde interpusimos la demanda en contra de quien está al frente de esa Sonora Dinamita (como representante). El señor Oscar Flores Elizondo, bastante conocido en el ambiente musical. Está en serios aprietos”.
Dentro de dos semanas y media, saldrá al mercado el más reciente material del grupo, hasta ahora, el único que han grabado totalmente en México. “Incluirá los temas El Meneito, Imposible Olvidarte y Gotitas de Dolor, entre otras. Esperamos que la gente escuche nuestro trabajo musical en esta nueva etapa de la Sonora Dinamita, donde ya no contamos con la presencia física de mi padre... Lucho Argain”.