El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Todo estaba listo para la boda de Manuel. Iba para los 21 años y pasaba por uno de los mejores momentos de su vida. Además de que estaba a punto de casarse con la mujer que amaba, era parte de un conjunto, la música era de una de sus pasiones.
Pero la vida da muchas vueltas. Un miércoles se mató en un accidente automovilístico; lo acompañaban otras dos personas, pero ellas salieron casi ilesas. A Manuel lo sepultaron un viernes, un día antes de su casamiento.
Se trataba de Manuel Aranda Jr. el joven integrante del Conjunto Río Grande. A raíz de su muerte cambió la mentalidad de su compañeros. Antes eran conformistas y no se entregaban de lleno a la música, pero después de la desgracia se “pusieron las pilas” y lo que no habían logrado en 25 años de trayectoria, lo han hecho en los últimos tres.
“El momento actual del grupo lo podemos definir como Inimaginable. Nunca creímos que algún día íbamos a experimentar estas cosas tan bonitas y es que antes nuestra mentalidad era mediocre pero nos entró el coraje a partir de que perdimos a Manuel. Él era un chavalito que tenía muchas ilusiones y que de verdad demostraba ambición en lo que es la música. A partir de que falleció nos transformamos completamente cada uno de los elementos, perdimos el miedo, nos atrevimos a hacer cosas que antes no podíamos. Ahora nos subimos a escenarios grandes al lado de gigantes de la música”, señalaron.
El Conjunto Río Grande estuvo recientemente en la región promocionando su nuevo material discográfico titulado Dementes, mismo nombre del primer sencillo promocional. El material incluye doce temas de corte norteño y ha sido bien recibido tanto en México como en la Unión Americana.
“Podemos decir que de tres años para acá hemos avanzado a pasos agigantados. Ahora nuestra agrupación ya no está en el anonimato, no nos da pena mencionar que antes éramos unos mediocres, andábamos nada más ahí en la región a lo que saliera. Duramos así alrededor de 25 años, fuimos conformistas durante mucho tiempo y creo que eso es una cosa muy negativa para una agrupación. Lo único bueno que sacamos de todo esto es la experiencia”, señalaron.
El modelo a seguir de esta agrupación es el Conjunto Primavera. En su disco Dementes han logrado combinar buenos temas así como arreglos musicales. “Nuestra carta de identificación podrían ser las canciones, siempre tienen un contenido muy común, no nos hemos salido de lo tradicional, damos mensajes sanos, de esos conflictos que narran las cosas. Considero que nuestro material es muy propio para todo tipo de edades. Nos da mucho gusto porque igual se arrima una damita a pedir la canción Dementes, un niño o un señor grande”.
Los elementos de Conjunto Río Grande tienen la intención de visitar la Comarca Lagunera próximamente pero para una presentación en vivo. Por el momento tienen el compromiso de una gira de un mes por las regiones centro y Norte de México.
VAN CON TODO
Estos músicos son originarios de San Lorenzo, Río Grande, Zac. En la actualidad trabajan en promedio, ocho de los doce meses del año en la Unión Americana.
-La segunda semana de julio partirán a los Estados Unidos.
-Les aconsejan a los grupos que inician en la música, que desde un principio “le entren con coraje y de lleno a este negocio”.
-Los fundadores del conjunto, los hermanos Juan y Manuel Aranda, iniciaron en la música hace 27 años pero bajo el nombre de Tremendos Salvajes.
-Hace siete años adoptaron el nombre de Conjunto Río Grande y hace cuatro entraron al grupo los elementos más jóvenes.
-Una de las razones por las que no se dedicaban al cien por ciento a la música, fue porque ejercían como maestros.
-Han alternado con Conjunto Primavera, Rieleros del Norte, Banda El Recodo, Ramón Ayala, Los Temerarios y muchos más.
INTEGRANTES
Manuel Aranda Canales bajo eléctrico y voz
Juan Aranda Canales sax
Juan Aranda Jr. batería
Ascensión Aranda Canales voz
José Abel acordeón
Javier Aranda bajo sexto
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón
CON SABOR AL NORTE
Dementes es la cuarta producción que graban con su actual compañía disquera. Los temas que conforman el disco son:
Dementes
Que te Casas
Mi Obsesión
Triste Vida
Rey de Espadas
Mala Jugada
Adiós Amigo
Sufre Corazón
Me Regalo Contigo
Castigo
Conmigo ya no
No voy a Rogarte
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón